Voto de Luis Rodríguez:
Ciencia ficción. Acción. Aventuras Año 2024. Cuando el joven Thomas despierta, se encuentra en un ascensor y no recuerda quién es. De pronto, el ascensor se detiene, las puertas se abren y una multitud de chicos lo recibe. Ha llegado al Claro, un lugar rodeado de altísimos muros con dos portones que todas las mañanas se abren y dan paso a un inmenso laberinto. De noche, las puertas se cierran y por el laberinto circulan unas aterradoras criaturas llamadas laceradores. ... [+]
10 de noviembre de 2022
No es una saga a la que tenga un gran cariño, ni tampoco que conociera mucho sus libros, pero al volver a ver la peli de 2014 reconozco que dentro del infame mundo de modas adolescentes en el cine, por lo menos esta cinta siento que sí merece la pena darle una oportunidad, y ahora me explico.

Para empezar ves un argumento que engancha, porque ves una cosa fundamental que es un grupo de chavales jóvenes, todos encerrados en lo que parece un laberinto, pero no entiendes por qué, y mientras intentas averiguar lo que pasa, hay una presentación muy buena de personajes, desde la primera carrera de Thomas, como el buen compañerismo de Newt, la valentía y honradez de Minjo, además de otros personajes que son el líder del grupo, el más joven y tierno, y eso hace que varios perfiles de personas estén ahí dentro y por ello, ya para empezar sentimos una gran empatía hacia ellos y hacia ese gran misterio que les rodea literalmente en forma de murallas en un claro boscoso.

Y a medida que van pasando cosas, vas vislumbrando que están ahí por algún motivo macabro, porque ves que el laberinto representa una prueba para todos ellos, y eso reconozco que hace funcionar muy bien la saga, porque ves una explicación, pero sigue sin ser suficiente, porque hay un trasfondo, pero no lo entiendes, solo ves ese misterio a ojos de sus protagonistas, que a pesar de ser un grupo unido y ser tan jóvenes, en el fondo están aterrorizados por la amenaza que les espera en el propio laberinto, y por una incertidumbre de no saber por qué están allí y ni siquiera con que fin, ni quien está detrás de todo esto, y ni tan siquiera si tienen una mínima posibilidad de salir de allí, y por supuesto si hubiera una salida, ni siquiera tienen la certeza de que se pueden encontrar.

Y ante todas estas zozobras brutales, nos dan una historia con escenas de acción y ciencia ficción fascinante y muy emocionante, es una película para integrar a gente muy joven en el mundo de la ciencia ficción, incluso al thriller, porque hay constantes preguntas y continuos misterios interesantes.

Así que dicho esto, debo terminar por decir que de las tres pelis, para mí es la mejor de largo, estás muy metido en la historia, tiene muy buenos personajes, muchos matices de personalidades y grandes escenas de acción con toques de ciencia ficción con un gran final que por supuesto nos deja todavía más misterios para la segunda parte.

Queda para la próxima crítica ver como va todo en LAS PRUEBAS.
Luis Rodríguez