España España · cartagena
Voto de Occ:
Aventuras. Western Año 1925. Fred C. Dobbs (Humphrey Bogart) decide ir a Tampico en busca de oro para salir de la miseria. Emprende el viaje con otros dos vagabundos (Walter Huston y Tim Holt), pero la codicia y la envidia que surge entre ellos les creará más problemas que cualquier dificultad del camino. (FILMAFFINITY)
29 de septiembre de 2010
"El oro solo vale para hacer joyas y chatarras".
Su verdadero valor estriba en lo que para explotarlo se sacrifica, porque Huston ( padre e hijo), Bogart y Holt nos enseñaron en este drama que así como Lawrence sufrió el cambio que implica el terrible desierto, la batalla cuerpo a cuerpo con la montaña, la sensación de amenaza inminente con tus mismos aliados y el peor enemigo que tenemos los seres humanos cuando no tenemos valores claros o sea nosotros mismos, nos convierte en seres inferiores a los que catalogan como indios e iguales a los mismos ladrones.
La otra cara de la moneda -la positiva y bella de esta película- está en la extraña filosofía de la vida que es perfectamente plasmada en dos momentos dramáticos, contagiosos y que convierten a esta película en entrañable. El valor de las pequeñas grandes cosas como el recoger la cosecha de un campo de melocotones y la valentía de reirnos de nuestras propias torpezas que nos llevan a afortunados reencuentros con nuestros verdadero fin en la vida que es dar valor a lo que realmente nos hace felices y decidirnos a hacerlo.
El valor del oro...
Por eso debe ser esa frase "vales como el oro" y si es así, entonces la usaré con cuidado y respeto.
Gracias por estas obras sencillas, pero inteligentes que nos recuerdan que la sobriedad es tan hermosa.
Su puesto dentro de las cien mejores películas de la historia está muy bien merecido
Occ

Últimas películas visitadas