España España · granada
Voto de paoluo90:
22 de enero de 2018
Llevo años pensando en hacer esta crítica sobre El Árbol de la Vida, pero no encontraba la forma, quería que fuera perfecta, que pudiese explicar lo que sentí y siento respecto a ella, sin embargo me he dado cuenta de que ello no es posible. Así que escribo este pequeño engendro de lo que pienso realmente, al menos me sirve de alivio.
Me gustaría decir que esta película me cambió la vida, tal cual. Siempre fui un niño exageradamente sensible, hasta el punto de cambiar de calle de camino a la escuela porque la luz no era bonita, o sentirme extasiado con el azul brillante del cielo de verano tras un raro día de lluvia, o tener depresión porque un año la ventana de la escuela daba a una pared. Todo esto lo viví con vergüenza y estupor, como una deformidad de la personalidad que era una abominación, relegado a ser un mero observador en un mundo de gente activa. No me interesaba la recompensa de aprobar, ni destacar en nada, sólo quería observar el mundo que me rodeaba y preguntarme sobre lo misteriosa que es la vida. Las burlas, los insultos y desprecios se sucederían con el paso de los años a un niño que lo único que parece hacer es “mirar a las nubes” y “pensar en las musarañas”. Y de repente, con 20 años, voy al cine, como el que no quiere la cosa y veo una película que entiendo a la perfección y que disfruto muchísimo más que un orgasmo o que la mejor comida que haya probado. La película entera habla mi idioma, por primera vez en mi vida me siento en sintonía verdadera con alguien. Mientras la veo lloro todos esos años de soledad e incomprensión. Y además tengo una experiencia mística. Sentí que no estaba solo, algo que no había sentido antes. Salí del cine como resucitado.
Me quedé estupefacto al ver como la mayoría de la gente a mi alrededor y en los medios criticaba la película o no la había entendido. Esto fue determinante. Siempre pensé que mi sensibilidad era un rasgo de debilidad e incluso de inferioridad con respecto a los demás. Con esta película me di cuenta de que si bien no tenía muchas cosas que el resto del mundo tenía, como fuerza de voluntad, capacidad de esfuerzo, metas en la vida, novias, amigos, encajar en la sociedad en general, yo tenía algo que me había hecho disfrutar y entender esta película sin siquiera tener que pensar. Además la gente que decía haberla entendido pensaba que era demasiado larga, y yo no daba crédito a mis oídos, pues se me hizo corta, deseé que no acabara cuando la vi.
Esta película puede ser irritante, desvergonzada, dura y sinsentido para aquellos que creen que todos somos iguales, que no existen personas más sensibles o incluso más inteligentes. Es una película que criba, que separa, que pone de manifiesto quién tiene ese algo inexplicable que permite ver y sentir cosas que por mucho que le des vueltas a la cabeza no vas a ver, ese algo que no se consigue con esfuerzo ni se desea, se tiene, como otro sentido a parte de la vista o el olfato. Aun así yo la recomiendo encarecidamente pues pienso que ese algo puede nacer en cualquiera si está dispuesto.
Cuando me preguntan que de qué va esta película yo contesto que de todo. De la vida, de la muerte, de la alegría, de la tristeza, de las relaciones paterno filiales, de la fe (o de la falta de ella), del bien y del mal, de la creación, del fin de los tiempos, del crecimiento, de la búsqueda de sentido en la vida, del perdón, de la frustración, del poder, de la amistad, del amor, de la esperanza. Todo ello retratado con una sensibilidad y delicadeza tales que si no estás atento no lo ves, sólo ves la sucesión de escenas aparentemente incoherentes e inconexas.
Esta película quizás no sea del agrado de alguien ateo, ya que es profundamente espiritual, y además es cristiana. Aun así, no está de más abrir la mente y ver esta película, al menos como ejercicio intelectual estoy seguro de que merece la pena.
Esta película da para una tesis, un libro y para una película. Si eres un buscador con el corazón y la mente plagados de preguntas, de atracción por el silencio extraño que se oculta tras tu soledad, si sufriste una pérdida o alguna situación terrible, o si no sabes como encauzar tu amor, tu inteligencia o yo que se, te recomiendo total y encarecidamente que la veas, y si no la entiendes dale una oportunidad, piénsala, disfrútala y si sigues sin entender de que va y no la disfrutas pregúntate: ¿qué me pasa? ¿Qué me estoy perdiendo? Si eres insistente al final lo verás, pero sólo tú podrás verlo, no le eches la culpa a alguien que sí la entiende, no te creas que es un engreído que se da aires de importancia y exclusividad porque la entiende y lo dice. Te estarás perdiendo algo increíble, pues si entiendes esta película y te abres a lo que te ofrece podrás ver el mundo de otra manera, todo lleno de belleza. Un saludo.
paoluo90