Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Manospondylus:
9
Serie de TV. Animación. Drama. Fantástico 39 capítulos. Los padres de Utena Tenjou murieron cuando aún era una niña. En ese momento, un príncipe apareció y le regaló un anillo con el sello real con una rosa. Dijo a Utena que conservara el anillo y le prometió que se volverían a ver algún día. Utena quedó tan prendada de él que decidió convertirse ella misma en príncipe. Ahora Utena ha crecido. Estudia en la Academia Ohtori y lleva una versión personal de un uniforme de chico. ... [+]
15 de julio de 2017
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Al principio puede parecer otro shōjo más: personajes andróginos, estilizados y de ojos enormes, mucho romance adolescente, sentimentalismo y abundancia de bofetadas, colegialas chillonas con el típico uniforme de marinera e incluso la mascota que sirve de alivio cómico. Pero a medida que avanza la serie se va poniendo más y más turbia, mediante la inclusión de elementos más polémicos como el incesto, los abusos sexuales y el suicidio (o el intento de suicidio). Y es que aunque es una serie de animación que en algunos sitios fue distribuida como un producto infantil (con la inevitable y execrable censura), no lo es en absoluto. No tanto por lo que se muestra, porque a decir verdad es muy light en cuanto a violencia, sino por lo que se intuye.

Shōjo Kakumei Utena trata sobre el sexo. Y sobre el crecimiento. Y sobre el crecimiento a través del sexo, que aparece tanto de forma insinuada como simbólica y es aquí el elemento que termina con la infancia (o al menos uno de los elementos), en algunos casos de forma traumática.

La historia es sencilla de comprender, al menos el planteamiento y todo lo que tenemos en primer plano, porque a medida que va avanzando van surgiendo pequeños elementos más difíciles de percibir. Todo comienza cuando una niña, Utena, que acaba de perder a sus padres en un accidente, es tranquilizada por un príncipe. Desde ese momento, Utena se obsesiona con la figura del príncipe (la versión idealizada de los cuentos de hadas) que la lleva a querer convertirse ella misma en uno. Años después ingresa en la prestigiosa academia Ohtori donde descubre un siniestro club en el que se compite por la posesión de una chica, Anthy, la "Novia de la Rosa". Cuando descubre que el actual "prometido" (el campeón de los duelos) de Anthy la maltrata, Utena decide luchar por ella para librarla de su oscuro destino.

El anime consta de 39 capítulos divididos en tres sagas, separadas por dos episodios recopilatorios (13 y 24). La primera saga introduce ese universo, a las protagonistas, Anthy y Utena, y a los principales duelistas (Tōga, Saionji, Miki y Juri). Es la parte más lineal y con más momentos cómicos (algunos absurdos y surrealistas, algo que se mantiene cuando la hermana de Tōga, Nanami, cobra protagonismo). La segunda saga presenta un nuevo personaje que pretende matar y reemplazar a la "Novia de la Rosa". La tercera saga está a su vez dividida en dos partes (con un episodio semi-recopilatorio en medio) y es cuando todo va cobrando sentido, culminando en un desenlace impresionante pero que deja una extraña sensación.

Utena es un gran personaje: es fuerte, valiente y no se corta a la hora de actuar como cree que es correcto. Se distancia de muchas de las heroínas del shōjo y a veces se acerca al arquetipo de héroe del shōnen. Mantiene una fuerte obsesión con su modelo de príncipe y dirige su vida por un camino que la convierta en uno, pese a lo difícil que le resulta estar a la altura de un concepto que tiene tan idealizado. Obcecada en su propósito de sacar a Anthy de ese mundo sórdido, es, seguramente, la única persona que la quiere de verdad (y eso que Anthy no anda falta de supuestos admiradores y pretendientes). Anthy, por otro lado, parece ingenua y afable pero esconde un lado muy oscuro. Incomprensiblemente, se resigna a ser manipulada por su hermano y acepta con estoicismo que se compita por su posesión. Es tratada como un simple objeto por casi todos los duelistas y por su hermano, y no parece importarle lo más mínimo. Es fría y distante, y no se sabe si realmente aprecia a Utena o sólo la considera su dueña, siguiéndola en todo lo que le propone por creerse de su propiedad o porque cumple con el papel que se le ha asignado.

Entre el resto de personajes, encontramos unos cuantos, miembros del Consejo, dominantes e intimidatorios. Muchos arrastran algún trauma y muestran ciertas obsesiones o ambiciones desmedidas y perniciosas. Pero ninguno se acerca al nivel del secretario de la academia y hermano de Anthy, Akio, un auténtico depredador sexual con la academia como territorio de caza que, pese a estar prometido con una joven, no duda a la hora de seducir a cualquiera, e incluso mantiene a su hermana bajo el control más absoluto hasta el punto de destruir su voluntad. Extremadamente manipulador, emplea el sexo como arma y como muestra de su dominio sobre los demás.

Insisto en destacar el fuerte contenido sexual del anime que nos ocupa. Éste aparece de forma simbólica, como la apariencia fálica del edificio más alto de la academia (el planetario en el que reside Akio) o la espada deshojando la rosa en los duelos; pero también hay sexo real mostrado de una forma muy sutil pero cada vez más evidente a medida que avanza la serie, aunque nunca aparezca de forma directa salvo por un par de excepciones*(1). El motivo es que buena parte de la historia transcurre sobre la imagen del sexo como elemento de crecimiento y poder. Por lo menos también se insinúa que el sexo ni es lo único que hace al adulto, ni es imprescindible para convertirse en adulto, a pesar de la gran importancia que se le da.

El otro gran tema es el crecimiento de la propia Utena y la evolución de sus ideas y forma de ser, y de la imagen que tiene del mundo y de su lugar en él; el paso de la niñez a la edad adulta y cómo ser lo que se quiere y no lo que los demás esperan que seas. Su búsqueda del perfecto príncipe o su transformación en uno y ser ella misma quien salve princesas (una evidente alteración del cuento clásico en el que las figuras heroicas y protectoras son normalmente masculinas). Sin embargo, las conclusiones a las que llega son diferentes en las distintas versiones (manga y anime) que, por lo tanto, dejan mensajes diferentes*(2). Y aún hay más: mucha simbología y conceptos extraídos de la religión y de los cuentos que enriquecen aún más ese extraño mundo.

(Continúa sin spoilers hasta que se indique)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Manospondylus
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow