España España · Zaragoza
Voto de Paco Ortega:
Romance. Drama Viena, 1900. Stefan Brand, un famoso pianista, recibe una carta de una mujer con la que mantuvo, en el pasado, una relación amorosa que ya no recuerda. Lisa es para él una desconocida, alguien que ha pasado por su vida sin dejar huella. Y, sin embargo, ella sigue apasionadamente enamorada de aquel joven músico que conoció cuando era todavía una adolescente. (FILMAFFINITY)
26 de diciembre de 2008
Es una maravilla. Una de esas películas que provocan admiración, tanto por lo que cuentan como por la forma cómo lo cuentan.

Nos encontramos en una de esas ocasiones en las que el cine empata a méritos con el soporte literario que le precede. En este caso se trata de un relato de Stefan Zweig el que inspira el guión escrito por Howard Koch, curtido a esas alturas en escribir para películas de enorme éxito y que nos relata con una sabiduría extraordinaria una triste y dramática historia de amor.

Es difícil perderse una palabra o una imagen de esta película que nos va atrapando minuto a minuto. Max Ophuls construye una obra de arte. Con pulso genial bucea en mundos interiores y describe ambientes exteriores, dosificando los contenidos emocionales, el desarrollo de la acción y dirigiendo a los actores de manera minuciosa, con un estilo más de cine europeo que americano.

Joan Fontaine y Louis Jordan están magníficos, en una interpretación llena profundidad, de matices y de registros. Ambos componen dos seres atormentados por diferentes razones, que tal vez podrían haber sido felices si las circunstancias de sus propias vidas lo hubieran propiciado.

El cine puede recoger bien o mal lo mejor de otros lenguajes artísticos que le precedieron y de los que él se impregna, como la música, la literatura o el teatro. En esta ocasión logra situarse a la par de sus mejores conquistas. "Carta de una desconocida" es una obra de arte por su concisión, su belleza y esa ausencia de moralina que le hace inmune al paso del tiempo.
Paco Ortega