España España · Elche/Elx
Voto de Aleks_Pacino:
Romance. Drama Luo Yusheng es un hombre de negocios que regresa a su casa, en el norte de China, para asistir al funeral de su padre, el maestro del pueblo. La obsesión de su anciana madre sobre la escrupulosa observación de los ritos fúnebres le resulta inexplicable, pero acaba comprendiendo que el respeto a las milenarias tradiciones es vital tanto para su madre como para los habitantes del pueblo. Un drama sobre la tensión generacional, el respeto ... [+]
12 de noviembre de 2009
En esta película china, el director Zhang Yimou nos cuenta la historia de amor entre dos personas con cierta diferencia de edad, difícilmente cuantificable. La película destaca por su simpleza, no sencillez, por el tremendo sopor que te transmite, los diálogos inexistentes y las escenas repetitivas y huecas. Quizás el film más plano que he visto.

Los actores tienen la capacidad interpretativa de un pie, con todos mis respetos para los pies. Bien es cierto que el guión no pide mucho más de ellos. Para ser exactos, lo único que le pide a la niña es que sepa correr, escena que se repite una y otra vez, y ni siquiera sabe hacerlo; corre de una forma ridícula sin flexionar los brazos y moviendo la cabeza de un lado a otro. De tal forma que se cae varias veces. Ridículo.

La voz en off se usa de forma abusiva pero necesaria, pues sin eso la película seria un documental sobre un camino. La música es de lo poco que se salva y da cierta sensación de desaprovechamiento. Me parece insultante que alguien califique esto de la mejor historia de amor del cine; para mí es un flechazo de una chica bastante necesitada, que se enamora de la voz de un profesor que no sabe dar clase.

La película son 89 minutos de tortura que se convierten en eternos, pero hacen que el final sea sorprendente porque parece que nunca se va a acabar y de repente se acaba. Me sorprende la falta de argumentos que tengo a la hora de criticarla, pero es como si criticara una hoja en blanco a la que he estado mirando 89 minutos. Sólo me molesta que ha alguien le haya gustado.

En definitiva, no la veas, por favor. Si alguien te la recomienda cuestiónate si realmente es tu amigo. Cuando se te cierren los ojos, que se te cerrarán, quédate durmiendo y aprovecha el tiempo.
Aleks_Pacino