España España · MADRID
Voto de Franchu:
Terror Cada noche, Ángela (Manuela Velasco), una joven reportera de una televisión local, sigue con su cámara a un grupo profesional distinto. Esta noche le toca entrevistar a los bomberos y tiene la secreta esperanza de poder asistir en directo a un impactante incendio. Pero la noche transcurre tranquilamente. Y cuando, por fin, reciben la llamada de una anciana que se ha quedado encerrada en su casa, no le queda otro remedio que seguirlos ... [+]
22 de octubre de 2014
Ahora que han pasado 7 años de su estreno, aprovecho para realizar la crítica de esta película más en frío, una vez vista en televisión en el programa Versión Española.
Si en su estreno fue una película que por sus planteamientos resultó original, no así por la historia, ahora, tras siete años, ha de enorgullecerse de mantener dicho calificativo. Formalmente, marcó un antes y un después en el subgénero de los zombis. Me han sorprendido algunas críticas que he leído en este foro, críticas en caliente, que se centran únicamente en el contenido.
¡Señores, reflexionen! Los zombis es una temática que lleva más de cuarenta años copiándose a sí misma, no hay año que no salga una peli o serie relacionada con dicha mina de oro argumentativa. Por lo tanto, quien reproche a REC la temática tratada, bien habría de hacerlo con la mayoría de películas en las que aparezcan "infectados".
Formalmente, REC es un peliculón, muchísimo más inteligente que la mayoría de películas de zombies hollywoodienses. El docu-real-movie funciona tan bien que los momentos de terror son verídicos, no rebuscados, pues bien se cuida Balagueró de separar "terror" y "gore". El "gore" aparece, pero no da miedo. El "terror" sí que nos estremece. El carácter de reality-show que no se desvanece hasta el final, la ambientación, el juego de personajes y espacios, el maquillaje, la iluminación (o falta de ella), el manejo de la cámara y la edición (con esos planos-secuencia de 20 minutos que más quisieran en sus películas algunos directores del género),y el aparente caos ordenado nos sitúan ante un trabajo realmente original y atractivo. Algunos la han acusado de "copia" a The Blair Witch project cuando son dos propuestas tremendamente distintas. The Blair Witch project rompió de forma innovadora el género del terror como quien hace añicos un cristal, pero no fue nada más que eso. Una propuesta original y arriesgada, pero en el fondo no era más que eso mismo, un proyecto, un experimento con personajes vacíos, cámaras mareantes y un final previsible. Seguramente REC bebe algo de la Bruja de Blair, pero es que TODO el cine actual tiene influencias de otras películas sin ser plagios. "La Puerta Negra" es otra gran película de terror con cierta inspiración de la Bruja de Blair, pero con distinto planteamiento formal. Igual le sucede a REC. Lo que ocurre es que parece que hay gente que le cabrea que el terror español alcance grandes éxitos. No sólo de Torrentes vive el cine patrio.
Franchu