España España · Palma de Mallorca
Voto de Robert Denigro:
Fantástico. Drama. Aventuras Adaptación de la clásica historia del muñeco de madera llamado Pinocho, que desea ser un niño de carne y hueso. (FILMAFFINITY)
22 de septiembre de 2020
Un sopor. No logro emocionarme con nada. Me da igual que los decorados barrocos y la historia sean respetuosos con el cuento original de Collodi. Todo es aburridísimo. Un pinocho desmotivado al que tanto le da quemarse las piernas, que estar colgando de una soga. De acuerdo, ni siente ni padece porque es de madera, ¿entonces por qué se alegra de ser un niño de verdad?.

Sin dolor ni tristeza las alegrías también son pocas. Pinocho contempla el mundo desde la barrera como Meursault en la novela de Albert Camus. Acusan a la versión de Disney de ser excesivamente emocional pero al menos lograba atrapar al espectador. Tiene delito que un cuento con tantas posibilidades dramáticas parezca una ruta de Callejeros Viajeros.

Intentar ser riguroso con los clásicos es un reto peligroso y Mateo Garrone se mueve mejor en el cine lumpen de extrarradio. Con el tiempo las versiones fallidas de Pinocho engrandecen la película de Spielberg "Inteligencia Artificial" cuya virtud era precisamente evitar la adaptación oficial. Con gran habilidad Spielberg supo buscar la complicidad del espectador para que descubriera por su cuenta los parecidos con Pinocho, en un cuento de fachada futurista a medio camino entre los deseos de infancia y la tragedia existencial. Me quedo con Spielberg.
Robert Denigro