España España · Barcelona
Voto de bubibartra:
Drama. Romance Año 1851. Ada, que es muda desde niña, acaba de enviudar. Un matrimonio concertado la obliga a dejar su Escocia natal y viajar a Nueva Zelanda, acompañada de su hija y de su piano. Allí conoce a su futuro marido, un próspero granjero que se niega a llevar a casa el piano. Abandonado en la playa, el instrumento será rescatado por un vecino que establece un extraño pacto con Ada: él la dejará usar su piano a cambio de que ella se deje tocar. (FILMAFFINITY) [+]
3 de enero de 2013
Esta película me encantó, par ami no es de 10 porque me fallan un poco las actuaciones masculinas pero las femeninas, son perfectas. Entre las quejas mas mentadas que he leído sobre esta película está para mi uno de los mayores aciertos: el comportamiento de la niña.

Los niños son inocentes... y crueles, egoístas y celosos. Entonces ¿dónde está la inocencia de los niños?: en el echo de que un niño no sabe o no puede prevenir las consecuencias de sus actos. El hijo que se ha criado sólo con su madre que le ha adorado y levantado sola cuando esta ya piensa que ya pude rehacer su vida puede acabar saboteándole cualquier relación y oportunidad de rehacer su vida ¿por qué? porque adora a su madre, porque es suya y no puede entender que ésta necesite a nadie más si lo tiene a él. No tiene en cuenta el daño que le hace a su madre cuando quiere a su madre más que nada en el mundo. Así son los niños realmente y así es la niña de "el piano".

Se ha de mirar la situación de la niña, sola con una madre que no habla que sólo se comunica con ella y un piano, no quiere compartirla. De ahí el rechazo a su padrastro, pero se da cuenta al poco que tiene otro enemigo y que además es más peligroso porque su madre la aparta de ella. Se va a buscar a su padrastro porque no sabe las consecuencias terribles que esta acción podía cometer, como no pasa nada, va una segunda vez ¿como podía la niña adivinar la tragedia que pasaría? la primera vez hizo algo mucho más peligroso y no pasó nada ¿por qué iba a ser diferente? Tras ver lo ocurrido se asusta y busca al amante de su madre pero ¿ a quién más podía ir?

La niña de esta película se comporta como una niña celosa que no quiere que ningún hombre se interponga entre ella y su madre, y lo hace de manera inconsciente y peligrosa porque es una niña y no imagina la reacción de un esposo celoso. Establece cierta empatía con su padrastro que es traicionado, como ella se siente. Una niña que se comporta cómo muchas veces lo hacen los niños. El personaje d Ana Paquín es soberbio, tanto por la actuación de ella como por la manera en que está enfocado el personaje, como una niña, no cómo la mejor niña del mundo pero muchos niños no lo son. No son buenos ni malos, son simplemente niños que quieren atención y no miden las consecuencias de sus actos.

A todo esto una Holly Hunter impecable, una banda sonora adecuada y perfecta para la película, una película sobre la soledad y comprensión que se ha de mirar más allá de acostarse con alguien por un piano. Ella sólo tenía su piano, quitárselo era quitarle su voz, pero su marido no lo entiende y ella no puede explicarse. Tirar su piano en el océano es tirar su voz pero en vez de irse con ella decide salir para buscar una nueva, con el piano entierra su mutismo, tendrá un nuevo piano pero ese piano ya no será su voz.

Harvey Kietel no termina de convencerme y Sam Neil lo hace a rachas, es una película donde el guión no explica tanto como los gestos que transmiten los personajes y de ahí que las interpretaciones masculinas a mi juicio al no saber expresar bien sus personajes hacen que la película pueda parecer inconexa. Quitando este punto, soberbia.
bubibartra