Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de edug:
5
Drama Clara, una ex-crítica musical de Recife de 65 años, vive retirada en un edificio particular, el Aquarius, construido en la década de 1940 sobre la chic Avenida Boa Viagem, que bordea el océano. Un importante promotor ha comprado todos los apartamentos, pero ella se niega a vender el suyo y emprende una guerra fría contra la empresa que la acosa. La estresante situación le perturba y le lleva a pensar en su vida, en su pasado, en sus seres queridos. (FILMAFFINITY) [+]
16 de marzo de 2017
4 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta es una propuesta ,una más del cine brasileño que es generosamente recompensada, publicitada y premiada por varios festivales, sin duda de manera exagerada. Pero las manias, el esnobismo del gafapastismo deberían ser más coherentes y exigentes con un país tan interesante, que no llega a representarse del mismo modo en pantalla.
La película es irregular, con un metraje tan desmesurado como el divismo de su cargante protagonista.
El inicio de la película no aporta nada más que aburrimiento, y un protagonismo musical para subrayar algo así como un cuéntame brasileño , que se diferencia por sus huídas al pornogarbancero, y ala degradación de color, grano y vestuario para jugar a cine histórico.
Desgraciadamente la crítica social y consecuentemente racial no tiene la importancia que debería, en un relato lastrado por un aburrido culebrón familiar. No obstante constituye la parte más interesante de la película y le hace ganar enteros, junto con los paisajes dramáticos en los que la actriz principal brilla , en los que su personaje se enfrenta a las malas prácticas de una inmobiliaria. Que no dista nada en sus abusos de las que todos conocemos por estos lares.
Hay que destacar la humanidad (positiva) de varios personajes secundarios , muy bien retratados y que el choque generacional se decante a favor de Doña clara frente a la nueva camada, bien analizada, y que tb poco dista de la nuestra.
Realmente vemos muy poco Brasil, hasta la última parte de la película, y no lo vemos por paisaje urbano o natural, sino humano y legal, y resulta insuficiente para acercarse a una sociedad tan compleja y rica en matices como parece ser la brasileña
El racismo y el clasismo exacerbado de una sociedad blanca de clase alta de veleidades izquierdistas, de la que no escapa ningún personaje, y mucho menos la protagonista constituyen lo más acertado de la película.
Hay que armarse de paciencia para aguantar el arranque de la película, pero pasado este largo y estéril tramo la película se deja ver. A pesar de la insoportable banda sonora que en nombre de la nostalgia brasileña lastra momentos cruciales del desarrollo del filme.
edug
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow