Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de edug:
3
Aventuras. Drama La India, año 1857. Sepoy Mangal Pandey, soldado del ejército británico, se enfrenta a un conflictivo y chulesco sargento, que se comporta de forma injusta con los reclutas indios. Lujosa producción india que reconstruye hechos reales que originaron la primera rebelión en el país contra los gobernantes británicos. Los trágicos sucesos vividos por Sepoy Mangal Pandey desencadenaron una sangrienta revuelta que duró un año, mucho antes de ... [+]
5 de mayo de 2020
0 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Colorida, lujosa y delirante recreación para consumo indio con ínfulas de distribución internacional de la célebre rebelión de los cipayos. Este episodio histórico de gran relevancia tuvo su traslación en magnificas obras de la literatura juvenil como La Casa de Vapor y secuelas de Julio Verne y El signo de los cuatro de A.C Doyle.
Hay otros ejemplos de cine colonial de muy superior calidad cinematográfica, con más de medio siglo a cuestas como Rifles de Bengala (resultona serie b) Tres Lanceros bengalíes y Gunga Din.
No es pues un tema nuevo aunque pueda parecerles a algunos tras ver esta película de incontables numeritos de baile sello de la casa, Bollywood y un nacionalismo manipulador tan rampante como los colores de los trajes y la luminosa fotografía.
No fueron los abusos de la muy depredadora compañía de las Indias Orientales los que condujeron a la rebelión, ni siquiera la suerte de Mangal Pandey, sino el fanatismo religioso y la falta de sensatez y mano izquierda de los potentados británicos. La revuelta no fue nunca contra Gran Bretaña ni su reina, pues tras el sangriento error que supuso todo esto, la India paso a ser el Raj Británico, alcanzando sin duda alguna el carácter de Joya de la Corona del Imperio.
Tras la revuelta los cipayos volvieron a luchar por la bandera británica durante años y derramaron sangre de otros pueblos indios sin el mayor miramiento durante un siglo más. Por y para el imperio.
Relacionar esta rebelión con la lucha por la libertad de la India no sólo es un absurdo, sino una perfidia para mentes débiles a las que moldear con falsos postulados. Cada pueblo tiene su historia real, raras veces ejemplar. Ni todas las casacas rojas ni los lores estirados del mundo o machotes hindis (calcados a Sandokan) podrán cambiar eso, menos con producciones de este nivel.
A lo infantil y deslavazado del guion hay que añadir el pésimo nivel actoral. Sólo la generosidad de medios y la falta de prejuicios culturales(amenos bailes, elefantes y mucha horterez multicolor) hacen visible esta larga película.
edug
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow