Voto de cinefilo1969:
9 de enero de 2016
Es esa música celestial, la de la obertura, la que hace que eleve la nota de esta película bastante decepcionante. El Episodio 2: El ataque de los clones es, en efecto, la más decepcionante de la saga. Y por varias razones, aunque me gustara, podría haber sido muy superior. No es así.

Esta película tiene los mismos defectos que su predecesora y, aunque son muchas sus virtudes, un gran lastre: esa historia de amor. Si bien se trata de un divertimento como pocos con sus maravillosos efectos, diseño de producción, fotografía (preciosa), vestuario, maquillaje, etcétera. Sin embargo, está falta de verdadera alma aventurera algo de lo que no pecaba (del todo) La amenaza fantasma.

La acción la sitúa diez años después del Episodio 1, Anakin ha crecido y es un aprendiz de Jedi aventajado. La República ve su orden alterado por contínuos ataques terroristas y la senadora Amidala está en peligro. La orden Jedi encarga la protección de la senadora a Obi Wan Kenobi y Anakin Skywalker. Y ahí es cuando se lía todo.

La premisa es buena, pero su desarrollo no lo es. La historia de amor de Anakyn y Padme resulta demasiado cursi con diálogos sonrojantes que hacen esbozar una sonrisa socarrona. Y, por desgracia, la pareja no tiene buena química (no son Han Solo y Leia) y menos aún ese humor que hacia divertida la relación de la princesa y el contrabandista de la trilogía original. Es todo muy de anuncio de perfume.

Quitando este lastre, el más grande, la película resulta muy entretenida y, a ratos, divertida. Las escenas de acción están muy bien elaboradas y resueltas, algunas de ellas son realmente espectaculares ( la batalla de los clones) y otras enérgicas ( la persecución por esa ciudad que recuerda tanto a Blade Runner). Estas escenas elevan la película a cotas muy altas y nos hacen olvidar el sonrojo de esa cursi historia de amor. En ellas aparecen la aventura, que es la máxima de estas guerras galácticas.
cinefilo1969