España España · Cines Astoria Alicante
Voto de Bloomsday:
Drama En 1916. Bill y Abby, una joven pareja, deciden abandonar la pobreza y la dura vida de Chicago. Acompañados de Linda, la hermana de Bill, viajan hacia los grandes campos de trigo de Tejas, donde encuentran trabajo como braceros en una granja. Recogida la cosecha, el joven y apuesto patrón, al que hacen creer que los tres son hermanos, les pide que se queden porque se ha enamorado de Abby. (FILMAFFINITY)
28 de marzo de 2009
"It will be summer —eventually" (Emily Dickinson).

No quisiera referirme a todas esas cuestiones "tangibles" con las que podría redactar una opinión convencional. No quisiera hablar de fotografía de exacerbado naturalismo, ni de composición de encuadres que se apoyan en una disposición pictórica (personajes ubicados según el marco que ofrecen los objetos, ventanas… acotando el espacio). No quisiera utilizar la palabra "onírico" o "ensueño". No sería exacto. Ni siquiera quiero hablar de cine.

Y es que hablar del guion, hoy, me resulta frívolo. Tanto como referirme a la estructura del vacío y la insistente separación del espectador con respecto a una dramatización convencional como si esos recursos no fueran más que decisiones narrativas. Porque son isotopías, todas, que revisten de formas accesibles la luz y el firmamento, revelándonos un metraje en el que las postales que sirven de contexto a la idea principal somos nosotros —y a esto vengo a referirme— no el cielo y la vegetación como es habitual.

Somos el oropel fragmentado, la profundidad de campo. Malick nos enuncia no con corrientes narrativas férreas, sino apenas salpicados en una poética del espacio. Diré en otro instintivo, pero involuntario, intento por hacerme entender, que aparecemos nosotros —los de la humana condición— solo apuntados para así no entorpecer la cosmovisión, el discurso del campo indicándonos que "acabará siendo verano". Que más allá de nosotros mismos (eventualmente) volverá a ser verano.

Y entonces, al decir esto, me acuerdo de la poesía de la Dickinson y sus flores, sus muros de ladrillo cocido, las huellas de pájaros sobre la nieve y sus abejas. Me viene a la mente esa pureza infantil del trigo, y el clima, en contraposición a los instintos humanos a veces tan aburridos y pegajosos. Y ese fogonazo abre otra brecha en esta voluntariosa, aunque inevitablemente fallida, disertación...
Bloomsday