España España · Cines Astoria Alicante
Voto de Bloomsday:
Animación. Drama Narra la conmovedora historia de una niña iraní desde la revolución islámica hasta nuestros días. Cuando los fundamentalistas toman el poder, forzando a las mujeres a llevar velo y encarcelando a miles de personas, y mientras tiene lugar la guerra entre Irak e Irán, Marjane descubre el punk, ABBA y Iron Maiden. Cuando llega a la adolescencia sus padres la envían a Europa, donde conoce otra cultura que nada tiene que ver con la de su ... [+]
29 de marzo de 2009
Película sencilla, liviana, con un excesivo tono pedagógico que no molesta demasiado teniendo en cuenta de qué trata. La configuración de los personajes es obvia, esquemática (incluso la protagonista), pero atesora una edulcorada eficacia más que aceptable, igual que una narrativa que sortea con tino ese exceso lacrimógeno que a priori pudiera parecer ineludible. Pero no, nos cuentan la historia sin obstruirnos las vías lacrimales, y por ahí me gana un puntito a la nota.

Fantástico trabajo en la animación, con estupendas transiciones entre escenas (oníricas e imaginativas) y un acusado tono expresionista en el uso del blanco y negro y en algunas sinuosas figuras presentadas casi como sombras.

Hablarnos de una infancia con un Sha -que te deja vestir a la occidental y moderniza el país, pero que gobierna “manu militari” a base de ejército y mazmorras- o un ayatollah con la sharía por bandera, implica posicionarse necesariamente. Digo yo. Esta cinta opta por la denuncia simple -desconcierto existencial occidental, guerra Irán-Irak, fundamentalismo, venta hipócrita de armas…-, pero necesaria. Nos explica con estilo práctico y directo qué resquicio deja para el ser humano un mundo grotesco repleto de ciudades y países enloquecidos bajo la máscara de la desmesura del poder.
Bloomsday