Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Isidoro Feria:
9
Bélico. Drama Primera Guerra Mundial (1914-1918). En 1916, en Francia, el general Boulard ordena la conquista de una inexpugnable posición alemana y encarga esa misión al ambicioso general Mireau. El encargado de dirigir el ataque será el coronel Dax. La toma de la colina resulta un infierno, y el regimiento emprende la retirada hacia las trincheras. El alto mando militar, irritado por la derrota, decide imponer al regimiento un terrible castigo que ... [+]
29 de abril de 2016
12 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Alegato antimilitarista de estilo austero y poderosas interacciones dramáticas con escalofriantes secuencias de las trincheras de guerra (incluyendo un celebrado y posteriormente muy imitado “travelling”). No es, sin embargo, cine bélico de intención pacifista sobre los horrores de la guerra, sino que, ideado a contracorriente del habitual cine de heroicos himnos militares, surge como una valiosa obra de contenidos humanísticos y éticos.

Inteligente y maravillosamente interpretada por Kirk Douglas (el sensato coronel Dax), George Macready (el cínico general Mireau) y Adolphe Menjou (el psicótico general Broulard), de gran credibilidad dramática y realismo demoledor y en el que se reflejan las interesadas relaciones de jerarquización y poder militar. Sin paliativos, Kubrick señala la corrupción, la crueldad, el abuso del poder, la disciplina irracional y las inmorales maquinaciones de algunos altos mandos militares. “El patriotismo, dice Dax, es el último refugio de la chusma.”

Pocas películas han expuesto con mayor severidad y razonamiento la tragedia del soldado anónimo, probable carne de cañón para satisfacer la codicia y el privilegio de sus superiores. El filme cuestiona de forma implacable las relaciones amo/esclavo y todo sistema de opresión. Sombría, intensa y muy eficaz en cuanto a la fría neutralidad con la que trata los hechos más horribles, alcanza el clímax con una escena que constituye la más emotiva que Kubrick haya dirigido nunca.
Isidoro Feria
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow