Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de kaisersz:
6
6,6
3.206
Serie de TV. Documental Documental sobre los últimos años del reinado de Juan Carlos I, Según HBO, "una fascinante historia de espías, conspiraciones y pactos de silencio, en la que, según cuentan los expertos entrevistados, toda la maquinaria del Estado se afana por proteger al rey emérito de sus propios actos y ocultar sus escándalos".
23 de septiembre de 2022
3 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Da la sensación de que lo que se cuenta ya se sabía, y que se atreve a contar poco más. Si acaso el documental tiene sentido para recabarlo todo en forma de resumen, y así resulta interesante. Desde el punto de vista formal, el documental está bien, es entretenido y no se alarga de forma gratuita. Eso es de agradecer en estos tiempos.

Lo que cabrea es ver a los mismos que bloquearon la información en su día, contando indignados que la información "se bloqueó", y que nada "se hizo". Todo con verbos impersonales, no vaya a ser que a alguien le dé por sumar dos más dos y que la responsabilidad les estalle en la cara. Se descargan todas las malas acciones en el árbol caído y los cómplices necesarios salen indemnes.

Resulta muy sospechoso el afán de los participantes en proteger al Rey actual. Es bastante irónico que se denuncie la sobreprotección que tuvo la imagen de un monarca, mientras sobrevuela la sospecha de que se esté haciendo exactamente lo mismo con otro. Si siguiesen con vida, tal vez muchos testimonios aparecerán en otro documental dentro de cuarenta o cincuenta años para contar lo que hoy callan. Este es el nivel de la maravillosa institución (y su séquito), y este es el bagaje del insigne apellido: la historia deja a TODOS los antecesores a la altura del betún. Pero el que esta ahora no, el que está ahora es bueno...

Otra premisa que todos los testimonios establecen es la indudable necesidad de que la monarquía permanezca para que el país no se desmorone. Que nadie se atreva a plantear alternativas a la institución, que la liamos. Se denuncia que tenemos algo que en esencia ha servido, en el mejor de los casos, para que paguemos el hedonismo de un individuo, y en el peor de los casos, para delinquir con total impunidad. Pero que nadie se atreva a plantear alternativas, no vaya a ser que venga "el coco", que está claro que va a ser peor. Nos dan la golosina de contarnos lo mala que era una institución, pero que quede claro que nada debe cambiar.

Adoctrinamiento disfrazado de investigación.
kaisersz
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow