España España · madrid
Voto de East:
Drama. Fantástico. Terror Una remota y misteriosa isla de Nueva Inglaterra en la década de 1890. El veterano farero Thomas Wake (Willem Dafoe) y su joven ayudante Ephraim Winslow (Robert Pattinson) deberán convivir durante cuatro semanas. Su objetivo será mantener el faro en buenas condiciones hasta que llegue el relevo que les permita volver a tierra. Pero las cosas se complicarán cuando surjan conflictos por jerarquías de poder entre ambos. (FILMAFFINITY)
13 de enero de 2020
Trata sobre la locura, por más que pretenda ser una alegoría sobre la luz y la oscuridad o sobre cualquier otro tema filosófico o trascendente. Sobre una locura sucia, oscura y turbia, embriagada de confusión, que se recrea en sí misma, que se baña en un pestilente mar de lodo. Algo así me ha trasmitido la película.
Y eso por más que comienza bien, con dos actores dando lo mejor de sí mismos, interpretando a dos personajes que rezuman antagonismo. Pero lejos de asistir a un duelo de altura, ya sea interpretativo ( es el único que se mantiene medio vivo), ideológico, ético, moral o de cualquier otra índole, la película acaba arrastrándolo a todo por el fango, protagonistas incluidos. Y con un final que. lejos de arrojar luz, se parece más al negro que cubre la pantalla cuando el proyector se detiene que a la culminación de una historia que se precie. La profundidad no tiene por qué ser necesariamente oscura. Ni el cine de autor desapacible.

Tiene una primera hora notable técnicamente, bien diseñada, que te transporta a un desabrigado e inhóspito mundo, que podría acabar perfectamente en una buena película. Y todo con unos diálogos brillantes, más propios de ilustres escritores que de personajes tan primitivos, pero que aún así parecen suyos. Eso sí, la última media hora supura todo lo bueno que ha hecho antes.
East