Colombia Colombia · Bogotà
Voto de Hetrigan:
Drama Randy "The Ram" Robinson (Mickey Rourke) es un luchador profesional de wrestling que, tras haber sido una estrella en la década de los ochenta, trata de continuar su carrera en el circuito independiente, combatiendo en cuadriláteros de tercera categoría. Cuando se da cuenta de que los brutales golpes que ha recibido a lo largo de su carrera le empiezan a pasar factura, decide poner un poco de orden en su vida: intenta acercarse a ... [+]
9 de agosto de 2009
Fue inevitable dejar el cine con cierta sensación de pesadumbre después de haber contemplado Los últimos días de “El Luchador”. En mi memoria sin embargo esta pieza fílmica se guardará como una de las más precisas y respetuosas al abordar temas tan cercanos como la redención, la necesidad de conexión emocional y las consecuencias de nuestras acciones (u omisiones); con otros tan lejanos como la fama y la misma senectud. En ningún momento sentí la barata manipulación de emociones, tan favorecida en tantos otros dramas norteamericanos; más bien y aunque con algo de necesaria predictibilidad la narrativa me transformó en algo así como una rémora (en el mejor de los sentidos ¡!) de Randy Robinson, un viejo y enfermo escualo; pero digno aun de una última mordida.

Y aunque es una humilde gota en el ingente mar de reseñas, críticas de todo tipo y hasta premios; quiero reconocer el trabajo de Darren Aronofsky, uno de los artífices que creo, más ha empujado los límites de la cinematografía actual, aunque curiosamente con “The Wrestler” se refugie – pero espero sea temporalmente – en algunos convencionalismos. Digna mención también merece Mickey Rourke, quien reviste a “The Ram” de un cariz que combina a la medida la amargura por la desventura del presente con la melancolía por un pasado lleno de gloria; que se siente ya demasiado lejano.

El fatalismo de la obra se descubre casi cínico en que no siempre que se intenta se consigue y en que perder es perder, no ganar un poco. Y ya finalizando; otro de los puntos que más alertó a mi espíritu y que el film aborda ostensiblemente; es la realidad de las relaciones humanas actuales, jamás existirá justificación para que los hijos juzguen a sus padres, como tampoco que la responsabilidad paterna sea desplazada por las vanaglorias de la cultura popular y he aquí uno de los cimientos argumentales más profundos de esta excelente y muy aconsejada película.

¡Ahh y que el Wrestling mundial se olvide de mi; tampoco voy más!
Hetrigan

Últimas películas visitadas
El día de mi suerte (Miniserie de TV)
2019
Daniel Vega, Diego Vega