Voto de Adoctrinador de masas:
Drama Segunda película de la trilogía dedicada al crepúsculo de los grandes líderes mundiales del siglo XX. Después de abordar la figura de Hitler en "Moloch" (1999), el cineasta ruso se concentra en los últimos días de Vladimir Ilich Ulianov, Lenin. Confinado en una casa expropiada por el estado, convaleciente y preocupado por el desmedido afán de poder de Stalin, el líder bolchevique se lamenta por la situación de la Unión Soviética y ... [+]
8 de octubre de 2010
Correcta película que habla de mis últimos días, de hecho la sensación que me dio después de verla, es que más que de los últimos días, parece mi último día.
Por lo poco que se de mi mismo y de aquellos tiempos de cambios radicales y violentos, tanto en el fondo como en la forma, la cinta acierta al cien por cien. Los hechos narrados son bastante cercanos a la realidad, puede apreciarse mi desastroso estado físico y mental en esos días, en los que mi propia gente me aisló completamente para tratar de evitarme un nuevo ataque mientras yo me cabreaba por que no me enteraba de nada y veía como mi revolución se moría conmigo. Días en los que todos mis camaradas se espiaban entre ellos o caían enfermos y comenzaba a vislumbrarse esa lacra histórica que contaminaría todo lo que habíamos hecho, cuando ya era demasiado tarde para pararle los pies a mi futuro sucesor. Con lo majo que parecía el hijo puta cuando le conocí allá, a finales de 1905, hay que joderse.
Aunque hay periodos históricos personales mas interesantes que contar, probablemente mis últimos días, fueron los que mejor definan a Lenin como hombre y lo alejen del icono revolucionario, que de algún modo no es otra cosa que la intención de su director, humanizar la figura del personaje histórico que cambio el rumbo del siglo XX.
Si tuviese que destacar algo, me quedo con la conversación con Stalin, de la que se puede sacar mucha información y entender la caótica situación interna del partido y por lo tanto, la situación política del primer estado socialista de la historia en aquellos años.
Todos los personajes están muy bien interpretados.

Realmente la película solo es recomendable, a personas interesadas en Lenin y que además, previamente tengan una base sobre él y algún conocimiento sobre los hechos históricos que protagonizo junto a Stalin y los demás bolcheviques. Si no conoces al personaje y te importa muy poco lo que hizo o lo que dejo de hacer, esta película te va parecer el mayor tostón de todos los tiempos.
Adoctrinador de masas