España España · Fondo de Bikini
Voto de Bob Esponja:
Fantástico. Acción. Ciencia ficción. Aventuras Cuando Tony Stark intenta reactivar un programa caído en desuso cuyo objetivo es mantener la paz, las cosas empiezan a torcerse y los héroes más poderosos de la Tierra, incluyendo a Iron Man, Capitán América, Thor, El Increíble Hulk, Viuda Negra y Ojo de Halcón, tendrán que afrontar la prueba definitiva cuando el destino del planeta se ponga en juego. Cuando el villano Ultrón emerge, le corresponderá a Los Vengadores detener sus ... [+]
30 de abril de 2015
-“Obra maestra”

-“La película del siglo”

-“El mundo cambiará después de esto”

-“La Capilla Sixtina del cine”

La prensa ha hablado y la red es un clamor, hasta los que no la han visto me dicen que va a ser lo mejor que le ha pasado al cine desde el nacimiento de Ingmar Bergman. Ante semejante panorama uno no puede evitar izar el mástil y unirse a la fanaticada a pesar de que el primer “Vengadores” me pareció una película muy del montón sustentada en un guión escrito en cuatro días con la casualidad como detonante de una trama pobre y simple, todo ello aderezado con una remesa de chistes infantiles y una ración extra-grande de espectáculo pirotéctico con un final que acabó pareciéndome un refrito del de “La Amenaza Fantasma”, y éste a su vez es un refrito de “Independence Day”.

No seré yo el que le niegue el pan y la sal que merecen los artífices de este Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) sustentado en una planificación (un tanto tramposa) y un marketing capaz de vendernos una fregona como un invento novedoso (antes de entrar a la sala ya me han dado 4 panfletos de “Ant-Man”). Pero poner en los altares del cine moderno películas como las secuelas de “Thor” o “Iron Man” es pasarse tres pueblos y medio. A partir de dicha planificación se han creado una serie de películas en las que se aplica siempre el Sota-Caballo-Rey de Marvel Studios basado en un guión carente de originalidad y pretensiones con un humor un tanto rancio y dosis de entretenimiento. Este esquema en condiciones generales no funcionaría ni sería un éxito, pero parafraseando a Don Draper de “Mad Men”: “no importa lo que vendas, sino como lo vendas”.

El argumento gira en torno al temor de Stark ante una posible amenaza exterior y que el equipo no puede hacerle frente, es por ello que junto a Banner diseñan un Inteligencia Artificial bajo el nombre de Ultrón pero que finalmente se acabará convirtiendo en un enemigo empecinado en destruir a los humanos y dominar el mundo. “Esto ya lo he visto”, eso fue lo primero que pensé al salir de la sala; una sensación de indiferencia y déjà vu ante lo que me parece una muesca más en la culata de un género quizá un tanto estancado. Los artífices de este proyecto han buscado arreglar algunos desbarajustes ofrecidos en películas anteriores y parece que se han olvidado de qué debe ir realmente una película de Vengadores, algo que me sorprende viniendo de un equipo con experiencia en estas lindes. Las casualidades y las preguntas sin respuesta (sobre-todo al inicio) forman parte de un hábitat que se siente excesivamente prefabricado para servir al guionista según le convenga en determinado momento, dejando a la imaginación del espectador el devenir de subtramas que aparecen resueltas como por arte de magia.

La película vuelve a tropezar en la misma piedra que su antecesora; en su segundo acto busca alargarse de forma cansina para hacer tiempo hasta el clímax final (quizá para no darme la sensación de estafa) y esto acarrea consigo un problema de ritmo que hace que algunos tramos me parezcan pesados y que a la postre me dé la sensación de que con media hora menos el resultado mejoraría bastante. Otro problema que parece ya endémico del UCM es el montaje, el cual me parece a ratos bastante lioso y que afecta a los ya mencionados problemas de ritmo. La constante sensación de buscar el chiste fácil (aunque sea en el momento menos oportuno) me cansa bastante, lo próximo serán risas enlatadas en Civil War al más puro estilo Sitcom. Aunque eso sí, la parte cómica funciona infinitamente mejor que la dramática la cual es forzada con escenas que parecen una hibridación entre “La Casa de la Pradera” (con casa incluida”) y cualquier telenovela venezolana con momentos romanticones de la Viuda Negra bastante sonrojantes.

Si bien es cierto que se nos ofrece un equilibrio muy bien llevado entre los personajes ya conocidos y dando una sensación de equipo no podemos decir lo mismo de los nuevos fichajes. No suman prácticamente nada más allá de algún momento puntual de la Bruja Escarlata, pero al final se quedan muy alejados del carisma y la solidez del resto. La Visión es más un recurso de la trama en forma casi de cameo alargado. Me cansa bastante el tratamiento que se hace de Viuda Negra en este UCM y es que después de tontear con todo el equipo debe estar deseando que Jane Foster baje la guardia para atacar al amigo “Thorso”. Lo que me llama la atención es que el sector de los fans aplauda que se haya cambiado el origen de los gemelos y que les parezca bien el nulo respeto por los poderes originales de la Bruja Escarlata, la cual se podría haber llamado “Amparín la Fantástica” y daría lo mismo. Con respecto a Mercurio decir que no suma nada a pesar del interés del guión en que sea un personaje relevante y que esta versión palidece totalmente frente a la ofrecida por Singer en X-Men y eso que aquel contaba con mucho menos metraje

Uno de los puntos calientes de la película es su villano, el General Grievous….perdón, Ultrón (vaya lapsus el mío). Una Inteligencia Artificial que despierta y piensa que su objetivo en la vida es cepillarse todo bicho viviente. Una enorme decepción, un villano totalmente mediocre y caricaturizado, que llega a ser más simple que el mecanismo de un botijo y cuyo objetivo parece consistir en hormonarse y soltar frases sin chispa para a la postre no parecer más amenazador que un virus en un Windows. El General Grievous….perdón Ultrón (¿otra vez?) acaba siendo una versión muy light de lo que nos habían vendido y da la sensación de que la quimera del UCM con los villanos continúa, y el tropiezo aquí es importante debido a la relevancia del personaje en cuestión. Toda esa supuesta oscuridad que rodeaba al personaje ha resultado ser una vendida de moto y en algunos casos bastante clamorosa (lo del escudo roto, los barcos y un largo etc).

CONTINUO EN SPOILER SIN SPOILER.
Bob Esponja