Haz click aquí para copiar la URL
España España · Fondo de Bikini
Voto de Bob Esponja:
2
Ciencia ficción. Acción. Aventuras Tras una serie de cataclismos que forzaron a la humanidad a abandonar la Tierra, Nova Prime se convirtió en su nuevo hogar. Tras una larga misión fuera de ese planeta, el legendario general Cypher Raige regresa en compañía de su hijo Kitai. En medio de una tormenta de asteroides, la nave se avería y se estrella contra la Tierra, lugar desconocido y peligroso en el que todos los seres vivos no tienen más objetivo que eliminar a los ... [+]
29 de junio de 2013
11 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
El cine tiene algo especial, y es que hay películas de las cuales tendrás un recuerdo toda la vida y otras que querrás olvidar y borrar de tus recuerdos nada más terminar de verla. Jamás olvidaré la primera vez que vi El Padrino o Uno de los Nuestros; pero sin embargo no recuerdo nada, por mucho que me esfuerce, de películas como Mentiras y Gordas o DragonBall Evolution. El día que vi After Earth pronto desaparecerá de mis recuerdos, y lo hará a una alta velocidad hasta el punto que ya apenas recuerdo cosas de la película.

M.Night.Shyamalan sorprendió a todo el mundo con dos obras de alto nivel para un director poco experimentado, y es que El Protegido y sobretodo El Sexto Sentido dieron a conocer a un director que ofrecía algo no nuevo pero si diferente. Y hasta aquí la carrera del director indio. Una vez acabada esta rápida pero breve subida, comenzó un declive estrepitoso que no es capaz de frenar esta película. Los proyectos de Señales o El Bosque eran fallidos pero no desastrosos ni nefastos, pero no nos llevamos las manos a la cabeza hasta que vimos La Joven del Agua. Después nos trajo El Incidente que resultó ser un plagio absurdo de la novela Cell de Stephen King con el final más estúpido que se pudiera imaginar. Pero la debacle total llegó con Airbender; el peor ejemplo de cine comercial en años.

After Earth no consigue frenar este descenso de calidad en filmografia de Shyamalan y se convierte en producto que no sé cómo definir, y ni siquiera sé ni por dónde empezar a hablar de ella.

El que antaño fuera un prometedor director ahora es víctima de una película de la que tengo la sensación de que el no es el principal culpable de semejante espanto. Estoy convencido de que este proyecto en manos de cualquier otro director hubiese tenido el mismo resultado. El verdadero problemón que tiene esta película son los Smith; y créanme que me duele decir esto, porque pocos actores me caen tan bien como Will.

Smith Padre se ha empeñado en los últimos años en descuidar por completo su carrera para meternos a su hijo hasta en la sopa; y no es que el chico sea un mal actor, pero aun no está maduro y para colmo de todo ese carisma que rezuma su padre a borbotones el hijo no ha cogido ni un ápice. Vamos que el chaval es más soso que un huevo sin sal. Una lástima.

El guión sin ser una obra de arte tampoco es la mayor cagada del siglo; el problema es la ejecución mediocre de una historia del montón. El señor Shyamalan saca a pasear su libreto de los grandes errores de su carrera e intenta que todo en esta película sea “muy todo”. Todo es muy familiar, muy épico, muy peligroso…… muy malo.

After Earth trata sobre la lucha de un chico por ser igual que su padre. ¡¡¡Leches!!! Si la película no fuese de ciencia-ficción diría que está basada en hechos reales. Porque lo único que vemos aquí es el vano intento de Jaden de convertirse en estrella, de ser igual que su padre; y todos esos esfuerzos no solo caen en saco roto, sino que dejan la imagen de la familia Smith muy manchada, y es que ya pude confirmar mis sospechas en los títulos de crédito cuando vi que tanto “papi” como “mami” han sido los productores de este “yo sí que valgo”. Todo para crear una estrella que nunca ha brillado en exceso y que ahora está muy apagada.

Aquí nos encontramos al Will Smith más desdibujado de toda su carrera y los pocos detalles dejados por Jaden en películas como En Busca De La Felicidad han desaparecido; y es que a partir de ahora Smith Hijo va a tener que sudar para que se le vuelva a considerar un actor de futuro. La impresión y huella que deja la actuación de este muchacho es que quiere ser lo que es su padre; pero nada más lejos de la realidad, el día que tenga el talento para ser Alí o protagonizar Soy Leyenda hincaré la rodilla, pero mientras tanto es conveniente decir que el peso de ser protagonista en un proyecto grande le ha destrozado los hombros y le ha dejado maltrecho para mucho tiempo y quién sabe si para siempre.

Mientras visualizaba este espanto colectivo me llevaba las manos a la cabeza y la vista hacia mi reloj; de la criba no se salva ni siquiera lo básico, y es que la película es tremendamente plana, aburrida y carente de emoción y los efectos visuales son del montón tirando a mediocres si los comparamos con los de algunos blockbusters de los últimos tiempos.

A pesar de que ya he dicho que Shyamalan no es el principal culpable de esta debacle, el director indio también ayuda a defenestrar el film dotando de un exceso de dramatismo a una historia que ni siquiera se toma enserio a si misma. Se empeña en hacer que todo parezca muy serio, muy familiar, muy peligroso, todo ello dotado de un exceso de dramatismo que lo convierte todo en una caricatura y acaba siendo todo muy mediocre y malo.

After Earth es una de las peores películas que ha dado el cine en los últimos años (aunque las hay mucho peores) y su batacazo es de proporciones tan grandes como pretendía ser su éxito. Deja lamentables escenas para el olvido como la de Jaden hablando a la nada o el “estoy leyendo Moby Dick”. Pero bueno, han recogido lo que sembraron; tras crear semejante producto plagado de mediocridad las críticas y la taquilla han hecho trizas una película que como dijo su productor hace poco en una entrevista; “económica y comercialmente hablando ha sido un fracaso enorme”.

En definitiva; poco o prácticamente nada que destacar de una película que rezuma del cine mediocre, aunque suele dejar detalles malos y otros muy malos. La candidata más seria al título de peor película del año 2013. La caída en picado en la carrera de Shyamalan, que ya se llevó por delante a Phoenix, Wahlberg, Gibson o Christopher Lee, se suma a la cabezonería de los Smith por hacer de su hijo una estrella famosa. El resultado es un blockbuster tremendamente aburrido y soso que no tiene ni pies ni cabeza. Malo.

EN SPOILERS LO MEJOR Y LO PEOR DE LA PELÍCULA POR FALTA DE ESPACIO


@malditobasterdo
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Bob Esponja
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow