Haz click aquí para copiar la URL
Voto de el pastor de la polvorosa:
7
Searching for Sugar Man
2012 Suecia
Documental, Intervenciones de: Sixto Rodríguez
8,0
28.306
Documental A finales de los años 60, Sixto Rodríguez, un misterioso músico, fue descubierto en un bar de Detroit por dos productores que quedaron fascinados por sus melodías conmovedoras y sus letras proféticas. Grabaron dos discos con la convicción de que el artista se convertiría en uno de los más grandes de su generación. Sin embargo, el éxito nunca llegó, y el cantante desapareció en medio de rumores sobre su suicidio en un escenario. Mientras ... [+]
5 de abril de 2013
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
La historia que narra Searching for sugar man es tan potente que casi dan ganas de que fuera ficción, para que, en vez de limitarse a establecer su condición de realidad según las convenciones del documental, la película intentara convencernos de su realidad a través de otro tipo de estructura narrativa.

Pero esta observación no debe tomarse como un reparo, ya que la película es impecable tal cual es, y se ajusta a su historia con la misma perfección que el zapato de cristal al pie de Cenicienta: cuando la realidad parece imitar a la ficción, ¿qué hacer sino seguirla con humildad, como hace Malik Bendjelloul?

Este juega bien sus cartas, refleja los ambientes con eficacia y consigue una película, sobre todo, muy emocionante, que da una vuelta a esa idea tan americana del éxito, y nos recuerda que Estados Unidos no es sólo el país de Rockefeller y Wall Street, sino también el de Emily Dickinson, la poeta a la que nadie leyó mientras vivía; de Edgar Allan Poe, reconocido después de su muerte en un lugar tan remoto (a finales del siglo XIX) como Francia; de Wallace Stevens y Charles Ives, el poeta y el músico que vivieron disfrazados de agentes de seguros; o de los suicidas Mark Rothko o Diane Arbus, por no prolongar la lista.

Rodríguez se une a ellos en el ámbito de la cultura popular, gracias a esta película, que nos descubre su figura y nos reconcilia un poco con la realidad.
el pastor de la polvorosa
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow