Madagascar Madagascar · Antanararivo
Voto de bolita8:
Drama. Comedia Obra maestra donde Jean Vigo (muerto a los 29 años con tan sólo cuatro películas en su haber) retrata sus recuerdos infantiles a través de la historia de cuatro jóvenes estudiantes franceses que, sujetos a un estricto régimen escolar, deciden rebelarse contra la institución. Filme prohibido en Francia en su estreno por su presunto mensaje antipatriótico. (FILMAFFINITY)
28 de agosto de 2009
Nunca antes una película me había sacado tantas sonrisas de "añorada melancolía". Desde la primera escena (en la que dos niños que se dirigen al internado compiten por ver quien tiene un mejor juguete) ya notaba un apacible hormigueo recorriendo mi memoria de cuando fui niño. La forma de divertirse en aquella época, las peleas con tus hermanos, primos, amigos, etc. Como con cualquier cosa te montabas la mejor película de todos los tiempos en la que eras lo que quisieras ser. Como siempre veíamos cualquier decisión de los adultos era para algo malo, nunca bueno. Esta es la sensación con la que empezó la película.
Después de esta primera escena, nos presentan a un grupo de niños que están en un internado y sólo pueden salir los domingos, en caso de se porten bien y no les pongan un "Zéro de conduite".

Aquí es donde entran en escena cuatro niños a los que siempre castigan y quieren hacer algo para solucionar las injustas decisiones que toman los "adultos" profesores.
La película en sí no tiene un argumento muy elaborado ni nada por el estilo, pero por el contrario tiene unos personajes muy "simpáticos" y surrealistas [1...] aunque con unas actuaciones algo débiles, aunque para mi gusto, en este caso, no le resta puntos debido a que no son para nada de primera importancia.

Este mediometraje nos deja con unas escenas inolvidables[2...], ya sea con mejor o peor sabor de boca.

Por último, decir que tiene unos toques surrealistas en algunas escenas y personajes, imagino que debido a la época y la forma de expresar sus emociones en cuanto a toda su infancia y la historia de Francia [3...]

En fin, una película de las vivencias de un niño cuyo padre era anarquista y que murió estrangulado en la cárcel cuando Vigo tenía sólo 12 años de edad.
bolita8