España España · madrid
Voto de enyel:
Drama Dos niños griegos que buscan a su padre emprenden un viaje hacia Alemania, durante el cual encontrarán el bien y el mal, la verdad y la mentira, el amor y la muerte, el silencio y el verbo. (FILMAFFINITY)
1 de noviembre de 2008
Bellísima obra maestra de este griego, maestro de los encuadres, donde deja alineados a sus personajes con el fin de ganar en sencillez y armonía. Una simpleza que roza lo sublime, esta vez, en la búsqueda de dos niños hacia un padre que no se sabe si existe; como esas fronteras de una Europa cada vez más devastada por las guerras. Angelopoulos hace memorable lo que no se deja ver (esa violación en el camíon, que constituye una de las escenas más crueles que el cine ha dado en sus últimos veinte años) y convierte en metáfora el viaje infeliz de la infancia hacia un futuro incierto.
El director, a partir de aquí, seguirá enfrascado en hacer caminar a sus perdidos personajes (Harvey Keitel en "La mirada de Ulises", por poner un ejemplo); pero quien vea antes "Paisaje en la niebla" tendrá aprendida la mejor de las lecciones de cine que este director nos ha entregado hasta ahora.
enyel