Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de es_pinedo:
10
Drama Un análisis sobre el poder de la televisión, que retrata un mundo competitivo donde el éxito y los récords de audiencia imponen su dictadura. Howard Beale, veterano presentador de un informativo nocturno, es despedido cuando baja el nivel de audiencia de su popular programa. Sin embargo, antes de abandonar la cadena, ante el asombro de todos, Beale anuncia que antes de irse se suicidará ante las cámaras, pegándose un tiro en directo en ... [+]
30 de septiembre de 2011
12 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
El título puede llevarnos a confusión, con la palabra “Network” todos pensamos en Internet, redes sociales, "facebook"... Pero no, la película tiene más de 30 años y todavía no se atisbaba el “bum” que supondrían estas tecnologías.

Aún así, la temática es de candente actualidad. Tanto la principal: el mundo de la televisión con sus vicios y perversiones. Como las secundarias: crisis (la originada con la subida del petróleo en el 73), pérdida de poder de los Estados en favor de las grandes compañías, globalización, indignación (más bien cólera).
Hasta la historia de amor resulta adecuada al contexto actual, incluso arriesgada para el puritanismo americano, claro que eran los 70's: drogas, sexo, feminismo... Sí, el puritanismo ha ganado terreno en las artes visuales, ahora hay más sexo explícito, pero cuando se trata de relaciones serias todo es más convencional, más ñoño.

Me han llamado la atención también pequeños detalles:
Bebían "Cutty Shark" con "Cocacola" (en botella de 2 L.), los directivos!! Fumaban en los restaurantes!!
Se menciona el Comunismo incluso el Marxismo!! Aunque sea con la intención de ridiculizarlo y desacreditarlo.
Quizá las libertades no hayan evolucionado mucho, pero las prohibiciones y tabús ...

El presentador-profeta en su papel delirante, iracundo, demente... aporta cierto toque de humor, porque las realidades que duelen sólo las podemos encajar como chiste. Aún siendo el estereotipo de predicador americano, resulta más que creíble, quizá porque en la televisión todo parece más real. En general todos los personajes y la trama resultan de gran realismo.

En fin, un claro ejemplo de que la historia se repite, de lo cíclico de las crisis, de la evolución que han tenido los medios de comunicación y de su escaso interés por informar en favor de hacer dinero.
es_pinedo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow