Chile Chile · Punta Arenas
Voto de floydiano23:
Drama Isla Dawson, situada en el Estrecho de Magallanes, que forma parte del archipiélago de Tierra del Fuego, servía como campamento de la Armada chilena. Sin embargo, el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 cambió para siempre su historia, al convertirse en uno de los campos de presos políticos que se establecieron a lo largo del país, y en concreto en el centro de reclusión más importante de la dictadura chilena. Cerca de 400 ... [+]
18 de mayo de 2010
Primera cosa: Me da verguenza ajena el cine chileno reflejado en peliculas como Isla 10, lleno de clichés, actuaciones forzadas, argumento desechable y discursito politiquero con aire noventero. Mal.

Segundo: Fue así de liviana la estadía en Dawson? Pues según la pelicula, el asunto tuvo mucho de campamento hippie y muy poco de dramatismo, sufrimiento, soledad, nostalgia, confusión, en fin, todos aquellos sentimientos y emociones que afloran en los seres humanos en situaciones complejas como la que se nos presenta. Mal entonces, otro punto menos.

Tercero: Qué pasó con los personajes? Dónde están sus historias, sus vidas, sus miedos? En resumen, quiénes son?

Cuarto: Eran necesarias las imagenes (flashbacks) del golpe, la Moneda en llamas, Allende discurseando (vergonzoso aquello, por cierto)..? Probablemente, aquello fue lo más patético de la película.

Quinto: Los escenas buenas casi salvan el film de la catástrofe (van en el spoiler); aún así, faltó. Y mucho. Isla 10 reprueba, y esa reprobación va acompañada de mi más sincera lástima ante la desperdiciada historia que Littin tuvo entre sus manos y sólo pudo transformar en una cinta tibia, involutiva en muchos aspectos y bebedora de la más trasnochada y amateur cinematografía nacional post dictadura.
floydiano23