España España · Terrassa
Voto de Toni:
Comedia. Fantástico La batalla final en la eterna guerra entre el Bien y el Mal tendrá lugar en Nueva Jersey, cuando dos ángeles caídos intenten destruir el universo entero, a menos que alguien logre detenerlos. Estos dos ángeles, Loki y Bartleby, tratan de hallar un modo de acabar con su exilio perpetuo en Wisconsin, cuando se topan con el plan perfecto para regresar al paraíso: la posibilidad de eludir el dogma que les permitirá retornar al Cielo, si ... [+]
30 de agosto de 2009
En cuanto al a película en sí no es la mejor de Kevin Smith, en eso estamos de acuerdo, pero yo no veo una crítica, más bien un enfoque diferente de la religión, o de la Fe, si se quiere. El guión es plano, pero esto no es nuevo en las películas de Smith, lo que realmente interesa son los diálogos. Y, desde mi punto de vista, ahí hay cal y arena. Algunos muy buenos y otros de los que mejor no acordarse.

Sin embargo, el verdadero meollo de la cuestión es que hay muchas afirmaciones de la película se sí se basan en probabilidades reales:
1) Si Dios existiera, sería mujer... ¿Por qué no? ¿Acaso no éramos una sociedad matriarcal al principio? ¿Y no es la madre la parte fundamental en el proceso de la vida? Hasta que las religiones mosaicas predominaron, el papel de la mujer era (y es ahora, se pongan como se pongan los fundamentalistas) la piedra angular de la sociedad.
2) Jesucristo negro. Parece ser que, si este personaje existió, tiene muchas posibilidades de haber sido negro, por la simple razón de que era el perfil predominante de la gente que existía en la zona durante aquel tiempo. En todo caso, jamás sería un ario de rasgos occidentales. Hay cierta tendencia (en los creyentes en general, los católicos y protestantes en particular) a adaptar el perfil de Cristo a un modelo de apariencia occidental "ideal".

Me pregunto que pasaría con las religiones (con algunas al menos) si las dos afirmaciones anteriores resultaran ser ciertas.
Toni