España España · malaga
Voto de alcaide:
7 de abril de 2013
A principios de los 80, un joven director llamado Sam Raimi presentaba una de esas pequeñas joyas del cine terror, llamadas a congregar a una legión de fieles y devotos seguidores, a las puertas de una década llena de plenitud libertaria en eso de hacer cine.

Treinta años después, el uruguayo Fede Álvarez, muy conocido en su casa, recoge el testigo de Raimi tras la cámara, y su apuesta, en un principio más que prometedora, encuentra motivos para la celebración por un lado, y para la decepción en otros.

En el terreno de lo positivo, el film se posiciona lejos de lo convencional, al mostrarse excesivo y virulento con el espectador, en ese sentido funciona bien como homenaje a su antecesora, a la que muestra un respeto adecuado y necesario, pero aportando un caracter propio, que marca una interesante distancia con la obra original de Raimi, que por cierto, apadrina el proyecto reservandose tareas en la producción.

Por contra, si alguien pensaba en gore, que se lo quite de la cabeza, tristemente, ese subgénero parece haber desaparecido, ahora todo luce de diseño, tan brutal como carente de chispa, de ese alma que contenía lo más artesanal.

Es por eso que podemos decir, sin temor a equivocarnos, que el dinero no da la felicidad, o lo que es lo mismo, no mejora los resultados pretéritos, un mal endémico preocupantemente extendido en el género en los últimos tiempos.

El apartado actoral es otro punto débil, que no resiste la comparación con su hermana mayor, del carisma y el encanto de Bruce Campbell, pasamos a personajes planos y mal dibujados, no sufrimos con su odisea, porque somos incapaces de identificarnos con sus motivaciones.

Me hubiera gustado también, poder haber defendido al español Roque Baños en la BSO, pero tampoco es un trabajo memorable, y en algún momento resulta innecesario o ausente, así que ni por esas.

Conclusión, id a verla para pasar un buen rato, o mejor dicho, un disgusto, sarna con gusto no pica, pero no esperéis superar el impacto que la original dejó en nuestras jóvenes y sorprendidas retinas, ya se sabe, cualquier tiempo pasado fue mejor, o simplemente, son los nuevos vientos que soplan y toca respirarlos sin más.

Quisiera aprovechar, para rendir un sentido homenaje al recien fallecido Roger Ebert, posiblemente el crítico cinematográfico más importante de todos los tiempos, ganador del Pulitzer y una indudable fuente de inspiración para un servidor.

No se me ocurre mejor forma de hacerlo que recurrir a su mejor seña de identidad, permitidme jugar a ser el por un momento, y aproximarme en la medida de lo posible a ese estilo de frases cortas y certeras que utilizaba para definir las películas, y que sin duda, han creado escuela.

Creo que en sus manos habría quedado más o menos así:

"Una desmesurada orgía de sangre que, no me cabe duda, hará vibrar a las nuevas generaciones, y también insuflará renovados brios a los más nostálgicos de la cinta original. **1/2 (sobre 4) (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)

18 junio de 1942 - 4 de abril de 2013 (70 años)

Descanse en paz.
alcaide