España España · malaga
Voto de alcaide:
5 de noviembre de 2011
Dice el bueno de Lars sobre Melancholia, y le cito textualmente: «Ni siquiera sé si la película es una basura», es decir, no la ha visto terminada, no le culpo, no es capaz de soportarse a si mismo, ya le saco yo de dudas, cada vez tengo más presente la magnífica parodia que Joaquín Reyes hizo de el para "Celebrities", aquel "Lars von Trier se mea en todo" es el mejor emblema para lo que su cine nos ofrece, yo iría más allá, creo que defeca en nosotros, nos vomita esa basura que menciona porque lo que realmente le interesa es que salgas cabreado de la sala.

Un film soporífero, seña de identidad del realizador danés, de ritmo lento provocado con malicia, se siente la risa de autosuficiencia del director a medida que el metraje avanza por tortuosos caminos para el espectador.

Dejando a un lado el movimiento Dogma, por suerte esa abominación quedó en el pasado, lo que realmente resulta irónico, es que tenga una legión de seguidores dispuestos a defenderle, es lo que tiene ser un cretino con carisma, cláva alfileres en los ojos de un gato muerto y basta que unos pocos piensen que eso es una genialidad para convertirlo en algo digno de ser admirado, yo personalmente no puedo compartir esa idea, para mi el cine es otra cosa, debe ser algo estimulante, algo que celebrar más allá de la rutina que supone soportar el día a día.

Como anécdota, nuestra Penélope Cruz rechazó el papel protagonista pensado y escrito para ella, tu si que sabes Pé, y todavia habrá alguno que dude de tu inteligencia, con amigos asi no necesitas enemigos.

Como conclusión, y buscando una lectura positiva a todo esto, agradezco a Lars von Trier el enseñarnos a apreciar el cine que no tiene nada que ver con su obra, creo que comienzo a entender su mensaje, la idea que mueve sus proyectos es la de atentar contra el Arte en si mismo, es un terrorista de cualquier manifestación artística que pueda resultarnos estimulante o hermosa, su trabajo es un profundo cuadro depresivo donde todo es estéril, insondable, grotesco y todo adjetivo que se pueda aplicar a tal proceso autodestructivo.
alcaide