Voto de SithLord1971:
11 de abril de 2017
A comienzos de 2010, antes del estreno de "Iron Man 2", Kevin Feige y los productores de Marvel se pusieron manos a la obra con el tercer héroe y la cuarta película del Universo Cinematográfico de Marvel.

Cabe destacar que antes de la creación de este Universo Cinematográfico, Marvel realizó varios intentos para llevar al dios nórdico a la gran pantalla. Y varios de ellos fueron planteados por directores tan competentes como Sam Raimi ("Spider-Man") o Matthew Vaughn ("X-Men: Primera generación")

El que más cerca estuvo de dirigirla fue Guillermo del Toro, pero renunció a ella para poder trabajar en las adaptaciones de "El Hobbit". Al final, el elegido para encargarse de "Thor", fue el actor y director británico Kenneth Branagh.

Más adelante se escogió a un buen reparto con bastantes caras conocidas y a un joven actor australiano no muy conocido todavía. De hecho, como curiosidad os diré que yo había oído hablar antes de Liam Hemsworth que de su hermano Chris.
Sin embargo, eso no impidió que la película captase mi atención.

Para empezar, hay algo que podemos notar inmediatamente si conocemos un poco la mitología más clásica de Marvel; ésta película no se basa en los cómics más conocidos de Thor; aquellos en los que se ocultaba tras la identidad del doctor Donald J. Blake; un médico cojo que cuando alzaba su bastón invocaba el poder del trueno y se convertía en Thor.
Por no hablar de su barba; en aquellos cómics el dios del trueno era totalmente lampiño, y para esta versión decidieron darle la apariencia del personaje de la versión "Ultimate".

Estas decisiones son cuestionables en lo referente a la película, pero a la larga resultaron efectivas en lo que al Universo Cinematográfico respecta.

(La película nos presenta el Reino de Asgard, un mundo más allá de la Tierra, regido por Odín y su esposa Frigg. Los Reyes de Asgard tienen dos hijos; Thor y Loki. Solo uno de ellos heredará el derecho divino a reinar.
Y aunque todas las miradas apuntan a Thor, éste es arrogante e impulsivo, mientras que su hermano Loki es más frío, atento y calculador.

En un grave descuido por parte de Odín, Thor está a punto de provocar una guerra entre el Reino de Asgard y los Gigantes de Hielo de Jothunheim.
Por ello es castigado por su padre, despojado de sus poderes y desterrado a la Tierra, lugar donde deberá enmendar sus errores y demostrar que es digno de todos los dones que le han sido arrebatados...)

La película conecta perfectamente con la escena post-créditos de "Iron Man 2", preparando al siguiente héroe de los Vengadores para darse a conocer en el mundo del cine.
¿Cuál es mi opinión sobre el resultado? Sinceramente tengo a "Thor" por una película infravalorada. No es para nada una mala película, pero sí debo decir que no está a nivel de "Superman", "X-Men" o incluso "Iron Man", si queremos ceñirnos más concretamente a este Universo.

Y aún así, es una película tremendamente entretenida. No puedo decir que esté plenamente satisfecho con el malvado plan de Loki y que no haya sucesos demasiado convenientes para la trama.
Un claro ejemplo de esto sería la adorable pero forzada relación entre Thor y la encantadora Jane Foster; una relación que aunque a mí personalmente me resulta cautivadora, no puedo negar que está muy forzada.

Del apartado técnico y visual podemos decir que nos encontramos con el estándar de gran calidad de Marvel. La ambientación de Asgard es preciosa; un reino que sugiere antigüedad y avanzada tecnología combinados en un mismo lugar.

De hecho, toda la trama de la película podría definirse como una inteligente combinación entre magia y tecnología que por momentos roza la ciencia ficción.

Quiero destacar mucho las actuaciones, que considero que en esta ocasión sobrepasan la media de las películas de este Universo. Y entre los secundarios me parecen muy destacables las actuaciones de Anthony Hopkins y Stellan Skarsgård.
También contamos con personajes muy simpáticos como Darcy o el grupo de guerreros amigos de Thor.

Aunque la interpretación de Loki por parte de Tom Hiddleston no está mal, la verdad es que prefiero tocar a este personaje en posteriores películas, ya que en ésta todavía se muestra ante nosotros como un personaje plano con motivaciones algo desdibujadas.

En cuánto a Natalie Portman, está bien. No es que haga la actuación de su carrera, pero siempre es agradable ver a esta actriz.
Y sobre Chris Hemsworth, debo decir que me resulta muy divertido en esta película, sobre todo me parece un desafío muy interesante el hecho de que se encuentre en un mundo con unas costumbres tan radicalmente opuestas a las del suyo.

Lo que me lleva a comentar un breve cameo de Ojo de Halcón en esta película. Del mismo modo que "Iron Man 2" introdujo a la Viuda Negra, "Thor" nos dio a conocer a otro futuro vengador.

Sobre la Banda Sonora de Patrick Doyle, puedo decir que me gusta bastante, pero a veces queda muy camuflada por la acción durante la película, por lo que recomiendo mucho escucharla de forma individual.
Hay un tema concreto que me recuerda bastante al tema de Magneto de "X-Men: Primera Generación".

En conclusión: una dirección competente, unas agradables escenas de acción, una buena banda sonora y el toque de comedia justo y necesario hacen de "Thor" un soplo de aire fresco para el Universo Cinematográfico de Marvel.

Y aunque personalmente me hubiera gustado que se hubiesen ceñido más a los cómics más clásicos, definitivamente creo que es mucho mejor película que "El increíble Hulk" y "Iron Man 2".
Así que le voy a conceder una puntuación de 6,5 sobre 10. La considero una película agradable para ver en familia, al margen de si dicha familia es seguidora o no del material original o del propio Universo Cinematográfico.
SithLord1971