Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Vagabundoespiritual:
6
Drama Adaptación de un libro de John Carlin (Playing the enemy). En 1990, tras ser puesto en libertad, Nelson Mandela (Morgan Freeman) llega a la Presidencia de su país y decreta la abolición del "Apartheid". Su objetivo era llevar a cabo una política de reconciliación entre la mayoría negra y la minoría blanca. En 1995, la celebración en Sudáfrica de la Copa Mundial de Rugby fue el instrumento utilizado por el líder negro para construir la unidad nacional. (FILMAFFINITY) [+]
13 de febrero de 2010
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Invictus, la nueva película del gran Clint Eastwood, está basada en el libro: “Playing the enemy: Nelson Mandela and the game that made a nation (titulado en castellano El factor humano)” del periodista y escritor británico John Carlin.

A lo largo del metraje Eastwood nos cuenta con gran oficio (y no menos idealismo) el intento de hermanar a los sudafricanos del post-apartheid por parte del presidente electo Nelson Mandela a través del deporte (rugby) y dotarlos de identidad nacional, a finales de la década de los noventa.

La película podría dividirse en dos partes, una primera donde seguimos a Nelson Mandela con un afán de sacar de la crisis en la que está inmersa Sudáfrica e integrar los dos mundos existentes en el país africano (el de los “Boers” y el de los segregados nativos negros) y una segunda parte donde el rugby es predominante (aproximadamente media hora dura el partido de rugby final) y se convierte en el catalizador del hermanamiento entre blancos y negros.

Desde un punto de vista social, moral y emocional la película es encomiable, lástima que no tenga el mismo empaque cinematográfico y es que la película a pesar de contar con el oficio de uno de los grandes directores americanos, en esta ocasión pone el piloto automático y se deja llevar por un guión que adolece de idealismo, buenas intenciones y un tono de cuento que no termina de funcionar.

El film cuenta con unas actuaciones convincentes por parte de todo el elenco de actores (destacando por encima de todos un omnipresente Morgan Freeman), un ritmo ágil y una factura y diseño impecables, pero no llega a la altura de las últimas grandes producciones de Clint Eastwood (Mystic River, Cartas desde Iwo Jima, El Intercambio o Gran Torino). Estando más bien encuadrada dentro de películas correctas pero menores de su filmografía como: Ejecución Inminente o Space Cawboys.
Vagabundoespiritual
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow