Voto de Marc Fernández:
Western. Drama. Comedia. Musical Antología de seis capítulos, cada uno enfocado desde una perspectiva distinta con respecto a la frontera norteamericana y a los peculiares personajes que habitan en sus alrededores. Cada parte cuenta una historia distinta basada en las convenciones del Lejano Oeste de los Estados Unidos. (FILMAFFINITY)
18 de junio de 2019
Me sorprendió bastante que "La balada de Buster Scruggs" fuera una película de los hermanos Coen, que se colará en tres categorías de los Oscar y aun así haya oído hablar tan poco de ella. Solo por los nombres que se juntan para esta película tendría que haber dado que hablar mucho más de lo que ha hecho, así que me dispuse a verla. Y lo cierto es que viendo las críticas de aquí parece que La Balada de Buster Scruggs es la mejor película de los hermanos Coen, pero ni de lejos.

Aquí no toca comentar la trama, porque son seis historias completamente separadas que cuentan historias del Viejo Oeste. Hay de todo un poco: un cantante-pistolero y sus aventuras, un asalto a un banco, un dúo dedicado al mundo del espectáculo, un buscador de oro, un viaje en caravana desgraciado y una diligencia con distintos personajes que recuerda a "Los Odiosos Ocho".

Lo mejor de La Balada de Buster Scruggs es que tiene historias que funcionan muy bien. La primera historia, que da nombre a la película, es probablemente la mejor, con Tim Blake Nelson como un cantante de country que a la vez es un pistolero infalible. Esta cinta con una gran dosis de humor, gran dinamismo y con unas cuantas canciones originales que te hacen trasladarte al oeste. Y a esta historia la sigue otra protagonizada por James Franco, que, aunque no tiene el mismo nivel que la original, sigue siendo bastante buena.

Sin embargo, lo peor es la disparidad de historias. Aunque en puntuación global probablemente las buenas historias me atrapen más de lo que me alejan las peores, hay un cambio completo de registro tras la segunda aventura que me desanima, ya que había funcionado tan bien en las dos primeras que esperaba que lo continuaran. No me malinterpretéis, este registro ofrece dos historias que también son muy interesantes y otras dos que bueno, se dejan ver, pero después de ver el principio y ponerme los dientes largos, me saben a poco...

La diferencia entre las historias buenas y las malas hace que "La Balada de Buster Scruggs" te deje con un sabor de boca agridulce. Hay grandes tramas protagonizadas con gran carisma, siendo Tim Blake Nelson el más destacado de todo el reparto, pero también hay algunas que te hacen sentir nostalgia por las que se han visto anteriormente. Lo mejor de la película, siendo menos irregular que la trama, es la banda sonora, que mezcla buenas melodías instrumentales con canciones country vocales que ambientan la película de muy buena manera. Si los hermanos Coen querían mostrar cómo pueden cambiar su registro, es una gran obra, pero como obra para el espectador las han hecho mejores.
Marc Fernández