Chile Chile · San Antonio
Voto de Taffeta:
30 de julio de 2015
El cine está pasando por un muy mal momento. Actualmente cualquier obra común y corriente es tirada como obra maestra, y eso está muy mal.
Este filme es bueno, pero hay muchos otros que lo superan con creces. Lo que pasa es que se está sobrevalorando hasta el infinito y viéndole cualidades que ni siquiera tiene, como la originalidad e ingenio.
Para eso estoy aquí, para dar a conocer que esta película es un plagio casi descarado de Osmosis Jones. Su estructura es básicamente la misma: se muestra el interior de una persona, imaginado como si fuera un mundo en donde los elementos internos y su funcionamiento toman el rol de reglas, sistema de transporte, ciudades y habitantes, y uno de los cuales toma el rol de protagonista, este tiene que hacer frente a un problema que afecta al organismo y al superarlo aprenderá una valiosa lección. Lo que pasa en el exterior afecta al interior y viceversa, y la forma de la película los muestra de forma intercalada.
Mientras que Osmosis Jones fue rechazada por el público, se convirtió en un tremendo fracaso de taquilla y cayó al olvido, Inside Out se está llevando alabanzas totalmente desmedidas y se convertirá en un éxito rotundo, lo cual me parece injusto. Los distintos estilos, mentes y su reputación detrás de los proyectos (los oscarizados directivos de Pixar vs. los hermanos Farrelly) repercutieron de qué manera en las críticas y resultado de los filmes. Estoy comparando, a mi parecer, a una de las obras más "regulares" de Pixar con la mejor película que han hecho los Farrelly (en realidad no me gusta su asqueroso sentido del humor, pienso que esta cinta es la más sobria y entretenida que tienen, junto con Amor Ciego), y la verdad es que ninguna me parece superior a la otra. Se estrenaron con casi 14 años de diferencia, y la sensación que me dejan es la misma.
Lo que pido es que se valore a Inside Out como lo que es: una película buena, pero no una obra maestra o la idea revolucionaria del siglo. Quiero que quede claro que es un plagio de Osmosis Jones, una película tremendamente infravalorada que merece salir del olvido y tener exactamente el mismo reconocimiento que por moral debería tener ésta. Exijo justicia.
Taffeta