Voto de Yo Claudio:
Drama. Thriller Gira en torno a las circunstancias que rodearon el atentado mortal del que fue objeto el 27 de diciembre de 1870 el general Juan Prim y Prats, entonces presidente del Consejo de Ministros y ministro de la Guerra. Tres días después, el 30 de diciembre, se hacía pública su muerte. Una aproximación a un hecho histórico que sigue rodeado de misterio; un magnicidio que nunca fue resuelto. (FILMAFFINITY)
3 de diciembre de 2019
A veces se topa uno con pequeñas alegrías cinematográficas o televisivas, como en el presente caso, donde nos encontramos con una mini-serie o tele-film que nos traslada a los convulsos años 70 del siglo XIX español. Un periodo histórico que no resulta muy conocido, pero que fue fundamental para nuestro devenir como Nación.

Tras un reinado (el de Isabel II) colmado de sobresaltos y continuos pronunciamientos militares (de carácter conservador o liberal), en 1868 se pone fin a la monarquía borbónica, para dar paso a un intento de modernizar el país y asemejarlo a las monarquías constitucionalistas europeas. No fueron pocos los logros: introducción del sufragio universal (masculino), recuperación del principio de soberanía nacional, extensa listas de derechos y libertades reconocidas en la Constitución de 1869, se reducen los poderes del Rey a favor del Consejo de Ministros, y un largo etcétera. Pero la empresa no fue fácil, y como otras tantas veces, hay quienes trabajaron arduamente para verla fracasar.

En este contexto se ubica la trama de la cinta, que nos narra el periodo que va desde la elección de Juan Prim como Presidente del Consejo de Ministros, hasta la votación que se produjo en Cortes Generales el 16 de noviembre de 1870, mediante la que se eligió, por los representantes de la soberanía popular, a un nuevo Rey (Amadeo I de Saboya, que se ajustaba a las necesidades de un sistema monárquico parlamemtarista de carácter liberal), y hasta el asesinato y muerte de Prim, pocos días después. Todo ello, contado por los magníficos ojos de un gran escritor de nuestro pasado, Don Benito Pérez Galdós (a modo de episodio nacional).

Si bien, la historia que envuelve este caso hubiera permitido profundizar mucho más en los entresijos del poder y las maquinaciones que en uno y otro bando se realizaban para que el trono español fuera ocupado por "sus" candidatos, en esencia nos relata lo que a grandes rasgo sucedió (con alguna licencia que otra).

Desde el punto de vista técnico, sin llegar a ser una producción de HBO u otras grandes plataforma en lo que a ambientación y medios técnicos se refiere, la calificaría como correcta. Igualmente, el elenco hace un trabajo digno y hasta solvente. Es cierto que todo es susceptible de mejora, pero no creo que sea justo criticarla, a cuenta del presupuesto que habrá manejado (recordemos que una temporada de la magnífica serie ROMA, costaba a HBO la friolera de 100 millones de dólares).

En definitiva, una propuesta interesante que acerca a quienes estén interesados en conocer este episodio de nuestra historia, y que quizás sugestione al espectador para seguir profundizando en lo que vino después (Proclamación de la Primera República con todo lo que de turbulento tuvo, y la Restauración de los Borbones en 1875, de la mano de Cánovas del Castillo).

Obra que sin duda habría que visionar en los institutos (y si me apuran en algunas facultades).
Yo Claudio