Voto de Franz Beckenbauer:
7,1
31.684
Animación. Comedia. Infantil La moderna metrópoli mamífera de Zootrópolis es una ciudad absolutamente única. Está compuesta de barrios con diferentes hábitats como la lujosa Sahara Square y la gélida Tundratown. Es un crisol donde los animales de cada entorno conviven, un lugar donde no importa lo que seas. De hecho puedes ser cualquier cosa, desde un elefante enorme hasta la musaraña más diminuta. Pero cuando llega la optimista agente Judy Hopps, descubre que ser ... [+]
13 de abril de 2021
¿Qué es Zootrópolis?

Zootrópolis es una ciudad donde los mamíferos terrestres (salvo el ser humano) conviven amistosamente. Los depredadores han dejado atrás su instinto de caza y han evolucionado permitiendo que todos puedan estar juntos en una sociedad idéntica a la nuestra. No hay sitio para las personas en esta historia, aunque es obvio que han humanizado los animales. En cualquier caso, se trata de animales antropomórficos, como los que se vieron en el filme animado de la propia Disney, Robin Hood (1973).

Gozada

Para los que somos unos firmes defensores tanto de la naturaleza como de la vida animal, esta cinta es un verdadero disfrute. Es cierto que solo salen mamíferos terrestres, pero el simple hecho de verlos con esa animación tan bien ejecutada resulta más que suficiente para maravillarnos. Y es que en el sentido visual la película es una auténtica gozada. Ya en los tráilers se notaba que había un gran trabajo técnico detrás y cuando se estrenó, quedó claro que así era. En lo personal, los animales siempre me han transmitido paz porque no tienen la maldad que por desgracia sí tenemos los humanos, así que ver Zootrópolis para mí es una experiencia sumamente agradable.

De paraíso a realidad animada

En un principio Zootrópolis es presentado como un lugar de ensueño, prácticamente un paraíso para todos sus habitantes y un sitio lleno de oportunidades para los recién llegados. No obstante, las cosas allí no son tan bonitas, pues empieza una serie de casos extraños que pone en alerta a la población. Pasamos en poco tiempo de una comedia a un thriller cuyo desenlace no nos lo esperábamos ni de broma. Se tocan los prejuicios de una manera valiente y realista, lo cual ayuda a que el espectador más inocente comprenda la situación. La triste realidad es que la discriminación siempre ha existido y siempre existirá.

Ejemplos señalados

El metraje es muy claro en su mensaje, y para asegurarse de que este llegue a todos, lo ejemplifica mediante sus 2 personajes principales. Judy es despreciada en su propio trabajo por ser una coneja, mientras Nick sufre la mala reputación que persigue a los zorros desde siempre. De modo que ambos deben demostrar lo que valen mucho más que otros, lo que es tremendamente injusto. Con esto el film nos pone rápidamente las cartas sobre la mesa, sin revelar la jugada final por suerte.

Más luces que sombras

El defecto que más se nota en el visionado es la falta de emoción y sentimientos. Sí nos importan los protagonistas, pero no tanto como para que nos preocupe lo que les puede ocurrir. Admitámoslo, Zootrópolis no logra conmover, aunque dudo que lo pretenda en algún momento. Sin embargo, consigue ser un entretenido y ejemplar producto del género que siempre que se ve se disfruta. Y ante eso solamente se puede decir que tiene más luces que sombras.

Try Everything

Creo que el apartado musical merece una mención aparte. Con una banda sonora compuesta por Michael Giacchino y la voz de Shakira, o Gazelle, ya como queráis llamarla, la película cuenta con un tema musical de lo más rítmico y pegadizo. Resulta muy complicado, por no decir imposible, no dejarse llevar por esta mítica canción.
Franz Beckenbauer