Haz click aquí para copiar la URL
Voto de esteban_trivi:
10
Drama Buenos Aires, 1983. En los últimos años de la dictadura militar argentina, una acomodada profesora de historia comienza a tomar conciencia de lo ocurrido en ese periodo. Sus sospechas sobre los oscuros asuntos de su marido y una Abuela de Plaza de Mayo que busca a su nieta son los motivos que la llevan a replantearse "la historia oficial". (FILMAFFINITY)
9 de octubre de 2006
17 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
Este film es el alegato que todo argentino que no quiere que regresen los militares al país debe ver, aqui no se retrataran los conflíctos, las torturas, los centros clandestinos, ni siquiera se ambienta en esos años. Sino se situa ya en la democracia, en donde se creía estabale a un país, pero que nunca se imaginó que había un después del horror, de ese después, quizás más doloroso, habla este maravilloso y necesario film.
En la comodidad burguesa está Alicia, una profesora que quiere su profesión y no descuida a su familia, en especial a su pequña hijita. Su vida transita normalmente, hasta que el reencuentro con una amiga le comienza abrir los ojos sobre lo que pasaba en esos años de la Dictadura, en lo que ella, esposa de un militar, no sufrió ningún tipo de pérdidas ni sobresaltos.
Cada vez más Alicia no sólo indagará en su marido, sino en su pequeña hija, adoptada por aquellos años.
El compromiso de Puenzo con esta historia es notable, el acercamiento a una historia tan accesible como dura, los misterios de la cotideaneidad que expone en la vida de este matrimonio y los cambios súbitos, se notan y vaya si se notan....
Con tiempos en los que se recuerda permanentemente esos años horrorosos, el film fue el que de alguna manera mostró al mundo una parte del Proceso, y lo mostró con tal calidad que se convierte en emblemático. El Oscar incluido y ma´s que merecido.
Guión fuerte, lleno de emoción y sinceridad, compromiso del director y rubros técinos buenos no hacen más que reforzar esto.
A los actores no se les puede objetar nada, basta verle los ojos de la maestra de Norma Aleandro, en quizás su más poderosa actuación y la que más conmueva, no se le pude despegar los ojos a esta gran artista; al igual que el extraordinario Hector Alterio, eclipsado por Alendro en este film, pero de notable presencia escenica. Mención aparte a los secundarios de Hugo Arana, Patrico Contreras, Chela Ruiz y Chunchuna Villafañe (ambas se llevan las escenas más emocionantes) y la pequeña Analía Castro, cuya última escena se la llevan quienes vean está imponente película, una de las mejores formas de repudiar a los militares y uno de los mejores films de la historia del cine argentino.
esteban_trivi
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow