España España · Barcelona
Voto de Ivan_Rumar:
22 de marzo de 2014
No, no me gustó "Monstruos S.A.". Como entretenimiento infantil cumplía con creces, pero no era, en mi opinión, una de las mejores producciones de Pixar. Porque el Pixar de "Up" o "Toy Story 3" sabía contentar tanto al público adulto como al más joven, configurando un entretenimiento que encerraba reflexiones interesantes, todo bien mezclado. Sabía generar productos poblados de personajes carismáticos y cuajados de momentos hilarantes sin dejar a un lado el tema. "Monstruos S.A." no reunía ninguno de estos puntos y, si lo hacía, era para quedarse a medio gas. Desafortunadamente, "Monstruos University" tampoco lo consigue.

Veamos. ¿Qué le pediríais a una película del género?

Algunos dirán que con que te eches unas risas ya es suficiente. Pues "Monstruos University" apenas lo consigue, salvo en momentos concretos; gags humorísticos propiamente dichos hay pocos. Muchas de las escenas a las que recurren los creadores huelen a usado y es imposible abandonar la sensación de dejà vu que te asalta continuamente y que impide que te rías de algo que ya has reído cien veces antes. Que nos presenten a personajes excéntricos y que apenas estén perfilados no sirve para que te rías de sus intervenciones. No me río cuando Sully y Mike empiezan a asustarse el uno al otro y la lían en clase. No me río cuando el monstruo invisible la caga y se camufla de color rosa. Tampoco cuando veo cómo a los protagonistas se les hinchan diferentes partes del cuerpo durante la primera prueba. El único momento que hizo que me riese es el del laberinto, donde deben esquivar a los adolescentes y asustar a los niños. Las frases que sueltan los monigotes adolescentes son realmente graciosas. Lástima que dure tan poco.

Que sea entretenida y que el guion no sea previsible. ¿Cuántas veces hemos visto al dúo protagonista empezar la película peleándose cuál perro y gato para luego ser los más amigos del mundo? ¿Cuántas veces hemos visto a los protagonistas verse obligados a hacer equipo con los petardos -entrañables- de turno y hacerlos llegar al estrellato y, de ese modo, superar a los malos superduros que parece que son los mejores y tienen las de ganar? ¿Cuántas veces hemos visto, en una película de superar pruebas, a los personajes fallando o salvándose por los pelos en las primeras y acabar triunfantes en las últimas? Es muy de manual y un esquema así ya no funciona; es exigible algo más, que haya algo de frescura en el esquema. Y más viniendo de Pixar.

Que los personajes tengan varias capas y que no sean meras comparsas de los gags. Desafortunadamente, Sullivan no pasa de tipo que se hace el chulo y se cree mejor porque el legado familiar y el miedo al fracaso le empujan a ello y Mike de tipo persistente y con ganas de superarse a sí mismo y que, sin embargo, cuando algo le sobrepasa, se queda bloqueado. Los demás personajes son muy planos y no aportan nada al dueto protagonista, más allá de mostrarnos sus diseños acertados y alguna que otra frase interesante. Un ejemplo interesante es el del monstruo camaleón, que del día a la mañana se convierte en el malo que se deja arrastrar por los malos populares que, aparte de obvio, está muy poco desarrollado.

Otros dirán que se conforman si hay algún tema de fondo interesante que, aunque es probable que el público más joven no pille ni media, y tampoco se espera que lo haga, dé que pensar al público adulto. Que bajo la superficie haya algo que se preste a la reflexión. Aquí, si rascas, no hay nada más que un tema típico y tópico demasiado recurrente en el género. El personaje que al principio no es aceptado, que parece que no va a conseguir alcanzar sus metas, gracias a una serie de amigos muy patosos, pero muy entrañables, descubre que la fuerza de la amistad lo puede todo y que solo será capaz de conseguir sus metas si trabaja en equipo. Y sobre el sentimiento de valía, ¿cuántas películas del género hemos visto que orbitan alrededor de esto? Muchas. Y esta no se diferencia de ellas lo más mínimo.

Otros dirán que con que sea visualmente espectacular ya está bien. Lo que se dice espectacular, tampoco, pero tanto los coloridos, como los diseños de personajes y la fluidez de movimientos están a un nivel alto y se nota que Pixar es un gran estudio a nivel técnico.

Lo que vemos en "Monstruos University" lo hemos visto muchas veces ya antes. Un corta y pega de esquemas sobadísimos, un guion muy previsible, personajes planos y sin ninguna capa de profundidad y con unas dudas existenciales propias de las de un niño de parvulario. No me gustó la primera y esta repite sus errores, aunque más acentuados. Alguna que otra escena graciosa y un despliego técnico elevado no salvan la propuesta del suspenso.
Ivan_Rumar