Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Wiispr:
Comedia. Drama Frances (Greta Gerwig), una joven de 27 años, ha decidido, a pesar de su edad, intentar cumplir su sueño de ser bailarina en una compañía de danza de Nueva York. Vive con su mejor amiga Sophie, y disfruta de la vida con alegría y despreocupación, pese a que desea mucho más de lo que tiene y su espíritu inocente no es precisamente ideal para sobrevivir en la jungla neoyorquina... Una fábula moderna sobre la juventud, la amistad, la ... [+]
17 de marzo de 2020
Cuando una película sigue en tu cabeza después de los créditos finales es porque algo tiene.

Frances Ha, de Noah Baumbach es de esos films aparentemente simples pero increiblemente certeros en su intento de atravesarte emocionalmente. Una película que alcanza el punto más alto del cine Mumblecore, justo cuando empezaba a desaparecer, o al menos, a no contar con la fuerza que supo tener a principios del milenio.

Un retrato que angustia, divierte y emociona en partes iguales. Una Greta Gerwig impresionante que nos hipnotiza con su Frances Halladay: una joven de 27 años que busca su lugar en el mundo, al mismo tiempo que se aferra a una adolescencia tardía que la vida empuja por dejar atrás. Un film que aún poniendose plazos, no muestra solo como pasa el tiempo sino como se pasa la vida, casi sin darnos cuenta.
Y ahí, en ese vacío que se forma, parecen vivir los miedos a tomar decisiones, la negación a crecer, las responsabilidades, las inseguridades, la espontaneidad, el querer vivir el día a día pero al mismo tiempo tener a los proyectos, las responsabilidad y los sueños tocandote la puerta, para decirte que el ocio por el ocio está bueno de vez en cuando, pero que en algún momento uno tiene que tomar las riendas de lo que quiere hacer y lo que quiere ser.

Y ver a los demás, a veces compararse, a veces encariñarse, a veces enojarse. Porque pareciera que el resto avanza y consigue pareja, trabajo o casa, que viaja, que parece haber estabilizado su vida. Y sentir que uno va rebotando de un lado a otro sin saber bien por qué ni para qué.

Gran retrato de una etapa de la vida muy conflictuada, de búsqueda, de desencuentros. De vínculos que dejan huella. De esperar encontrar esa mirada al otro lado de una fiesta para poder darte cuenta que esa es tu persona en esta vida. Porque eso es lo que uno quiere en una relación o en la vida, supongo. Amor.

Por momentos, esta película me devolvió la mirada y me sentí un poco Frances, lo que hizo que siendo las 3am de la noche en que la vi, no pudiera hacer más que quedarme escuchando en loop "Modern Love" de David Bowie hasta que se apagaran, al menos por un rato, el sinfin de pensamientos que se me pasaron por la cabeza y así poder conciliar, de una buena vez, el sueño.

Disponible en tu Netflix más cercano.
Wiispr