Chile Chile · Concepción
Voto de KaloCamilo:
Serie de TV. Acción. Ciencia ficción. Drama. Thriller Miniserie de TV (2023). 6 episodios. La serie narra cómo los Skrulls se han infiltrado sigilosamente en la sociedad humana, y así tomar el control de puestos clave de la sociedad y garantizar su victoria final. (FILMAFFINITY)
1 de agosto de 2023
Un famoso youtuber español, al que usualmente busco después de cada estreno de Marvel, dijo que estaba comenzando a sentir que seguía el UCM más por obligación que por verdadero placer. Que terminando de ver "Invasión Secreta" no tenía entusiasmo alguno en ver la próxima entrega de la fase, "The Marvels", pero que tenía que hacerlo igual. Debe ser la misma sensación que tenemos todos los y las marvelitas del mundo en este momento. Pero a diferencia del youtuber, que vive de esto, yo simplemente puedo cancelar mi suscripción a Disney+ y dejar de ir al cine, como solía hacer con tanto entusiasmo ante cada película de este universo cinematográfico que alguna vez fue tan deslumbrante.

No he leído los comics, no sé cómo era la "Invasión Secreta" original, no me interesaba antes y tampoco ahora. Imagino que era una épica espacial muy diferente a este intento de serie de suspenso, pero mi punto es otro. El espíritu original del UCM era cautivar tanto a fanáticos históricos como a neófitos, homenajear a los nerds de siempre y crear nerds nuevos. Tal parece que este producto no logró ninguna de las dos cosas.

Ni deslumbrante, ni entusiasta, ni placentera, ni nada. "Invasión Secreta" hizo una promesa que no pudo cumplir, debido a su errática dirección y su pésima escritura. Si construyes una intriga, si plantas la semilla de un conflicto en ciernes, si presentas personajes nuevos con grandes virtudes y potenciales a costa de otros históricos (en spoiler), lo mínimo que debe hacer el guionista del último episodio es leer lo que escribió el del primero. Pues no lo hicieron. Si el conflicto presentado, la invasión secreta, puede tocar a todos y cada uno de la larga lista de personajes de este universo, lo mínimo que debe hacer el director es revisar cómo son, cuándo estuvieron y dónde están dichos personajes. Pues tampoco lo hicieron (también en spoiler). Y si son tantos los personajes involucrados, los puntos de conflicto o, por último, las posibilidades de nuevos productos, lo mínimo que debieron considerar es que ESTO PODRÍA DURAR UN POCO MÁS QUE SÓLO SEIS EPISODIOS, en vez de correr a terminarlo todo antes de apenas empezar. ¡Tenían el presupuesto para filmar tres veces esta serie, no me jodan!

Mi decepción fue mayor al haber visto este bodrio sólo unos días después de esa obra maestra de personajes y emociones que resultó la maravillosa y casi terapéutica "Guardianes de la Galaxia Volumen 3". El contraste entre ésta y aquella fue demasiado brutal. Pareciera que las mejores ideas de Marvel son aquellas que están dedicadas a cerrar procesos, como la recién mencionada, y como lo es y será para siempre "Avengers: Endgame", cuyos eventos, magistralmente cerrados, siguen siendo referencia obligada para el propio universo hasta el día de hoy (no hay serie o película donde no se hable todavía del Blip, ¿por qué será?). Si es así, tal vez sea hora de que la Casa de las Ideas haga lo mismo con todas sus producciones, cierren por fuera, y descansen de una vez.
KaloCamilo