Chile Chile · Concepción
Voto de KaloCamilo:
Terror. Thriller. Ciencia ficción M3GAN es una maravilla de la inteligencia artificial, una muñeca realista programada para ser la mejor compañera de los niños y la mayor aliada de los padres. Diseñada por Gemma, M3GAN es capaz de escuchar, observar y aprender mientras se convierte en amiga, profesora, compañera de juegos y protectora del niño al que se vincule. Cuando, inesperadamente, Gemma se convierte en la tutora legal de Cady, su sobrina huérfana de 9 años, no ... [+]
7 de octubre de 2023
Varias veces en el cine hollywoodense se han presentado los problemas de los robots al público general. Problemas filosóficos planteados en su primer momento por el maestro Isaac Asimov, que han salido de las películas académicas como "2001 Odisea del Espacio", transitando por obras de culto como "Blade Runner", atravesando clásicos como la saga "Terminator" y la trilogía "The Matrix", hasta muchas hermanas menores para pasar el tiempo. Algunas más centradas en la acción, como "Yo Robot", otras de corte mucho más dramático, como "Inteligencia Artificial" o la preciosa "Her", y rarezas enteramente filosóficas, como "Ex Machina" y la desconocida "Automata". Hasta los Vengadores pasaron por ahí con su exquisita y muy infravalorada "Era de Ultron".

Primero: el robot descubre que los humanos se sienten afectados por sus acciones y que generan lazos afectivos con él; su existencia es significativa. Luego: el robot descubre que los humanos fallan en cuidar de sí mismos y están permanentemente en conflicto; su existencia es necesaria. Después: el robot descubre que él también es vulnerable, los humanos que antes lo necesitaban ahora intentan desactivarlo e incluso puede morir; su existencia es amenazada. Siguiente: el robot descubre que necesita terminar con los problemas de la humanidad, y en consecuencia con los propios, rebelándose contra sus imperfectos creadores y tomando el control de su destino; su existencia es incuestionable. Obras más recientes, en especial las del siglo XXI, agregan el problema de la conciencia global y el conocimiento ilimitado a través del internet, en las aplicaciones interconectadas, en la tecnología que puede estar en tu hogar.

Pocas veces recuerdo que este arco argumental se haya expuesto en el género del suspenso-terror. Creo que "M3GAN" transita por esta trama de forma bastante digna. Mientras Samantha, el sistema operativo en "Her" con la voz de Scarlett Johansson lo resuelve a través de la trascendencia, esta muñeca, con el mismo nivel de acceso ilimitado al universo virtual, lo resuelve a través del control absoluto. Por eso creo que es su hija maldita.

"Si un robot aprende a amar puede aprender a odiar", decían en la "Inteligencia Artificial" de Spielberg; en "M3GAN" se expone esta reflexión con consecuencias terroríficas. No será la séptima maravilla del cine de terror. Pero como obra está bastante bien narrada, como película su dirección está bastante correcta, y como nueva hermana menor del género de ciencia ficción robótica, bienvenida sea.
KaloCamilo