Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Juan Roures:
8
Ciencia ficción. Aventuras. Thriller Lo que en el pasado fueron los Estados Unidos, ahora es una nación llamada Panem; un imponente Capitolio ejerce un control riguroso sobre los 12 distritos que lo rodean y que están aislados entre sí. Cada distrito se ve obligado a enviar anualmente un chico y una chica entre los doce y los dieciocho años para que participen en los Hunger Games, unos juegos que son transmitidos en directo por la televisión. Se trata de una lucha a ... [+]
30 de marzo de 2012
41 de 67 usuarios han encontrado esta crítica útil
Por una vez, el temor a ver otra maravilla de la literatura moderna destrozada fue infundado. Gary Ross, visionario realizador de "Pleasantville" (1998), dirige esta historia con maestría, logrando un estilo muy similar al recreado por la novela. Quizá su tierno carácter (que convirtió "Seabiscuit" (2003) en toda una cursilería) causa que el trasfondo macabro y tenebroso de la historia quede algo borroso, pero Ross se dio cuenta de que es el mundo interior de los personajes lo que le da base.

A esto contribuyen los dos protagonistas. Jennifer Lawrence (nominada al Oscar por "Winter´s bone" (2010)) logra la identificación del público desde el primer plano, y Josh Hutcherson (adorable protagonista de "Un puente hacia Terabithia" (2007), ya crecidito en "Los chicos están bien" (2010)) es la pareja perfecta. Ambos engrandecen el film, que también cuenta con un destacable elenco de secundarios (Stanley Tucci, Lenny Kravitz...) que aporta su granito de arena.

La cámara y el montaje se vuelven mareantes por momentos, pero su arriesgado uso no debe pasar desapercibido en una película que, pese a tener el éxito prácticamente asegurado, se aleja de las convenciones y trata a los espectadores con el respeto que merecen. Pese a que los efectos especiales palidecen frente a otras superproducciones, la dirección artística y el vestuario son excelentes, y el mundo de Panem queda recreado tal y como muchos lo habíamos imaginado. Y la partitura del brillante James Newton Howard lo envuelve con gran belleza.

Pero el punto fuerte de este film, el motivo de su éxito entre crítica y público, es la calidad del guión. La colaboración entre el galardonado Billy Ray, la propia autora de la novela (Suzanne Collins) y el director consigue un guión tan poderoso como sutil, tan cómico como emotivo, tan crítico como entretenido, que logra que el esfuerzo del equipo técnico y artístico merezca la pena. Parte de su éxito reside en la decisión de alternar escenas en que nos sentimos público del propio programa que tiene lugar dentro del film (aguda crítica al mundo de la televisión) con otras en las que somos meros observantes espías de las relaciones entre los personajes; en ambos casos, la inmersión en la historia es completa.

Hay, sin embargo, matices en los que se debe profundizar para que la compleja esencia de la trilogía quede reflejada como debe, pero confío en que las secuelas, que no tendrán que dedicar tanto tiempo a la introducción de personajes y situaciones (por otro lado brillante), podrán centrarse más en esos aspectos que convierten una simple historia de violencia en una asombrosa reflexión sobre el carácter humano y la sociedad contemporánea.

Muy recomendable. Para quienes sean aficionados a la acción, y para los que no; para quienes hayan leído la novela y para los que no. Pero, sea cual sea tu situación, no olvides abrir bien los ojos y prepararte para recibir todo lo que "Los juegos del hambre" está dispuesta a ofrecerte.
Juan Roures
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow