Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Juan Roures:
8
Comedia. Drama Tras la súbita muerte de su marido, Carmina convence a su hija María de no dar parte de la defunción hasta pasados dos días y así poder cobrar la paga extra que él tenía pendiente. Durante esos dos días esconden el cadáver y disimulan su duelo en la cotidianidad de un bloque de pisos de un barrio humilde de Sevilla. (FILMAFFINITY)
29 de abril de 2014
77 de 93 usuarios han encontrado esta crítica útil
Paco León vuelve a situarse tras la cámara para filmar a su madre y su hermana... Y no podría hacerlo de mejor manera. Si en "Carmina o revienta." (no olvidar el punto final del título, que para algo está ahí) el conocido cómico nos permitía identificarnos con personajes tan aparentemente vulgares como los interpretados por su madre Carmina Barrios y su hermana María León (ambas merecidamente nominadas a sendos Goya, al igual que él como director novel), en "Carmina y amén." da un paso más allá y se adentra en nuevos caminos emotivos y, sobre todo, desternillantes.

Ambas actrices vuelven a dar lo mejor de sí en dos interpretaciones que podrían volver a granjearlas la nominación al Goya. En este caso, Carmina Barrios debería optar como mejor actriz, pues de revelación ya tiene poco: todos la amamos. Este último premio cuenta ya con dos merecedoras opciones: Teresa Casanova, cuyo rostro enormemente expresivo ayuda al film a adentrarse en un terreno más dramático y humano que su predecesora, y Yolanda Ramos, quien ya fue compañera de Paco León en el genial programa "Homo Zapping" y vuelve a dar lo mejor de sí genialmente fumada en una conversación con la protagonista que no tiene precio. Estefanía de los Santos, Ana María García y Paqui Montoya también están todas absolutamente impagables, demostrando la gran mano de León con las actrices (los actores también están correctos, pero destacan menos). A destacar, también, la cacatúa llamada "Bárcenas", a la que Carmina coloca sarcásticamente en la jaula (cárcel).

Paco León ha aprendido de sus errores y evolucionado como guionista y director, ofreciendo una historia mucho más divertida y profunda que la anterior, con personajes más humanos y creíbles y momentos absolutamente desternillantes (a destacar, por supuesto, el "momento Lady Gaga", convertido ya mismo en uno de los mejores gags cómicos de la historia del cine español). Además, se atreve a hacer duras críticas sociales sin adentrarse nunca en la vulgaridad ni el odio que a menudo transfiere este tipo de comentarios. Aunque a algunos les cueste creerlo, es la sutileza lo que caracteriza su fantástica dirección, la cual debería ser reconocida con una nominación a los Goya (confío en que el tirón de la también genial "Ocho apellidos vascos" no impida que esta también fantástica comedia se adentre en la categoría de mejor película).

Paco León ha tenido mente empresarial. Probablemente, la mayoría de las personas que hemos disfrutado hoy del preestreno gratuito de "Carmina y amén." no habríamos ido al cine a ver esta película. Por los tópicos y porque parece que no es una película para ver en pantalla grande. Pero, gracias a la estrategia de Paco León, muchos hemos reído hoy a carcajadas con esta película, e incluso nos hemos sorprendido emocionándonos y encariñándonos profundamente con unos personajes que nunca imaginamos apreciar.

Todo el equipo de "Carmina y amén." puede estar satisfecho, porque ha hecho un gran trabajo, muy superior al del primer film (pese a que la mayoría del equipo repita, como Juan González Herrero, cuya dirección de fotografía ha mejorado enormemente, algo que queda de manifiesto en la fantástica escena del entierro, brillantemente dirigida por León). Ahora, sólo toca que el boca a boca haga el resto, porque este film se merece un gran éxito. Una vez más: ¡viva el cine español!

Juan Roures # La estación del fotograma perdido
Juan Roures
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow