Voto de Anatómico Juan:
Intriga. Thriller. Ciencia ficción. Drama César, un atractivo joven que ha heredado de sus padres una gran fortuna, vive en una espléndida casa en la que organiza lujosas fiestas. Cuando una noche conoce a Sofía y se enamora de ella, Nuria, su antigua amante, se muere de celos. Al día siguiente, yendo en coche con César, Nuria intenta suicidarse provocando un accidente. Cuando César se despierta en el hospital descubre que su rostro ha quedado horriblemente desfigurado. (FILMAFFINITY) [+]
4 de marzo de 2007
"Abre los Ojos" es la segunda obra maestra de Amenábar. Todas sus películas son obras maestras, todas son un ingenio absorbente y una dirección portentosa. No es mejor que Tesis, pero mantiene un genial nivel de terror psicológico y de intriga nunca vista en el cine español.

El genio Amenábar se inventa un relato que aunque parezca absurdo, tiene mucho sentido y una trama liosa que te llevará a la confusión, e incluso al cabreo por desentrañarla de todo y no dejar cabos sueltos. ¿Bella y Bestia? Sí, pero mucho más macabro.

En actuaciones no destacaría a nadie, porque nadie destaca del todo. Todos tienen sus momentos y otros que flojean. Pero la mejor es Penélope Cruz. Noriega, Fele Martínez y Nawja Nimri cerrarían las mejores actuaciones junto al justito Lera.
Realmente las actuaciones poco me importan en este film, si asisto a uno de los ejercicios psicológicos más exquisitos que he tenido la delicia de ver.

Por último, destacar fotografía, música y montaje. Deliciosa y grandiosa. No ver Vanilla Ski a pesar de lo que digan. Ni comparación.

8.7
Anatómico Juan