Haz click aquí para copiar la URL
España España · Pola de Lena
Voto de Cecil:
7
Thriller. Drama Becky es una chica que es detenida en su jornada laboral, acusada de robar dinero de la cartera de una cliente en el restaurante de comida rápida en el que trabaja. Con este arresto comenzará una pesadilla para ella y los que la rodean, y se pondrán a prueba los límites de la prudencia, la legalidad y la docilidad ante la autoridad. (FILMAFFINITY)
7 de abril de 2017
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Compliance es un drama cuyos hechos están basados en acontecimientos reales. Éste dato será sumamente importante en el desarrollo de la trama, puesto que la gran apuesta del director de la película es crear una atmósfera asfixiante, casi claustrofóbica, en torno a unos trabajadores de un local de comida rápida. La acción arranca cuando a una joven camarera la acusan de robarle la cartera a una clienta. A partir de ahí, y con una dirección contenida y un uso extraordinario de las pequeñas salas del local de ”fast food”, se nos presenta una situación cada vez más absurda en la que un policía al cargo del caso de hurto irá comunicándose telefónicamente con la encargada del local.
El 1er acto trata de establecer las distintas personalidades del grupo de jóvenes trabajadores y la dinámica conjunta con la encargada, mayor que ellos. Estamos en un pequeño pueblo de la Norteamerica profunda, aunque en ningún momento se precisa de qué zona concreta se trata. Camareros y clientes típicos de un ambiente trabajador alejado de las ciudades más cosmopolitas.
En el 2º acto se presenta el conflicto, una llamada telefónica, un policía que traba conversación con la encargada y le plantea el grave asunto que ataña a su empleada. A partir de ahí veremos como el agente, paulatinamente, manipula a su antojo a las empleadas, tratando de descubrir hasta que punto resultan complacientes. SI, de ahí el título.
La ignorancia puede ser tremendamente peligrosa, el analfabetismo da lugar a una serie de conductas totalmente incoherentes, provocadas por un personaje persuasivo y muy convincente en su papel. La moraleja, la conclusión que establece este drama basado en hechos reales es éste: una figura autoritaria y una serie de personalidades frágiles e ignorantes dan lugar a una serie de acontecimientos absolutamente devastadores.
Como antes apuntaba, la dirección de actores y el montaje pausado ayudan a crear unas situaciones tensas, tremendamente incómodas para el público y una sensación latente de frustración. Frustración por las acciones que vemos en pantalla, hechos que nos hacen remover en el asiento, que nos pueden hacer reflexionar acerca del uso y abuso del miedo, de la autoridad, de un mensaje inflexible repetido una y otra vez, condicionante, y de sus efectos en la población.
Y tras aguantar un metraje de poco mas de 90 minutos, extenuante por momentos, queda una sola idea flotando en nuestras cabezas…
¿Qué haría YO en esa situación?
Cecil
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow