España España · 37º23'N 5º59'O
Voto de Kinetoscope:
Aventuras. Drama. Bélico El Cairo, 1917. Durante la Gran Guerra (1914-1918), T.E. Lawrence (Peter O'Toole), un conflictivo y enigmático oficial británico, es enviado al desierto para participar en una campaña de apoyo a los árabes contra Turquía. Él y su amigo Sherif Alí (Omar Sharif) pondrán en esta misión toda su alma. Los nativos adoran a Lawrence porque ha demostrado sobradamente ser un amante del desierto y del pueblo árabe. En cambio, sus superiores ... [+]
7 de diciembre de 2012
Creo que no he debido ver la misma película que la mayoría. Supongo que algo me perdí en estas más de tres horas y media de metraje, que se dice pronto... Larga, larga y más larga. Demasiadas vueltas en el desierto para tan poca acción, tan poca chicha. Leída la sinopsis, ésa es la película. Poco más se saca en claro.

Fotografía y banda sonora podrán ser espectaculres. El reparto, impresionante. Pero un partido no se gana sólo con buena fachada y grandes jugadores. ¡Hay que marcar goles de vez en cuando!... Esta película se olvida de incentivar al espectador, lo descuida totalmente. Me da la impresión de que está hecha como un capricho (muy caro) de su director para con él mismo. Debió de aburrir hasta a los actores; no avanza, se sitúa en el más tedioso inmovilismo.

Aprecio una patente falta sinceridad en las críticas que estoy leyendo. Una película de un ocho o un nueve es aquella que siempre apetece ver. Y este trabajo se hace demasiado soporífero en determinados momentos; muchos altibajos y poco avance, no es precisamente un producto que enganche. Buena fachada e intenciones, pero escaso o nulo sentido del ritmo y entretenimiento (está claro que Lean no es Hawks ni de lejos). Me parece que muchos de los que la subieron a los altares con su nota no habrán tenido ganas de volver a ella en un segundo visionado. Algunos, quizá, ni la vieron en años. Percibo cierto esnobismo en el comportamiento de la gente al acercarse a determinados títulos de los llamados "consagrados". De un "ocho" no me separo yo ni para ir al baño. Y "Lawrence de Arabia" invita, cuando menos, a echarse una siestecita (indicativo de que algo falla). Tuve que poner demasiado de mi parte para verla de un tirón. Acabé consiguiéndolo, pero me defraudó. Indiferencia es la palabra.
Kinetoscope