España España · 37º23'N 5º59'O
Voto de Kinetoscope:
Terror Sentado en un banco de un parque, Francis anima a su compañero Alan para que vayan a Holstenwall, una ciudad del norte de Alemania, a ver el espectáculo ambulante del doctor Caligari. Un empleado municipal que le niega al doctor el permiso para actuar, aparece asesinado al día siguiente. Francis y Alan acuden a ver al doctor Caligari y a Cesare, su ayudante sonámbulo, que le anuncia a Alan su porvenir: vivirá hasta el amanecer. (FILMAFFINITY) [+]
23 de marzo de 2013
A diferencia de otras cintas de terror mudas de su época, "El Gabinete del Doctor Caligari" sí logra captar la atención del espectador de principio a fin, sumiéndolo, durante sus casi 75 minutos, en un estado de plena admiración y continuo suspense.

Su narrativa es muy clara, y el trabajo de ambientación, magnífico: son impresionantes esas puertas y ventanas oblicuas, esos caminos imposibles, esas paredes y suelos profusamente decorados con espirales y trazos múltiples (con los años, Tim Burton copiaría mucho de este peculiar estilo).

Merece la pena transportarse a esos comienzos del cinematógrafo de la mano de Robert Wiene y su doctor Caligari. Como digo, la historia es muy buena y está bien narrada, llegando incluso a aterrorizar por momentos. La forma de interpretar de los actores, excesiva y expresionista, creó escuela. Un trabajo absolutamente recomendable.
Kinetoscope