España España · Málaga
Voto de Nuño:
17 de octubre de 2022
Entre mitologías cinematográficas y sensualidades cinéfilas inveteradas, yo me advierto en la posición del espectador desapasionado. Ni Marilyn ha jalonado mi periplo como espectador, ni he prestado particular atención a su carrera cinematográfica.

No he esperado de 'Blonde' nada más que aquello que, en esencia, es: la visión estética que el director Andrew Dominik ofrece sobre la vida emocional de una "mujer en apuros" llamada Norma Jeane, que a menudo se disfrazó de Marilyn Monroe, otra mujer que no era ella.

...

Me temo que gran parte de la controversia respecto a 'Blonde' reside en que, aunque no sea mi caso, es una película que provoca inevitables y frustrantes expectativas.

. El espectador casual de Netflix esperará seguramente el biopic potencialmente galardonable, académico en el sentido blando del término, trufado de emociones amables y moralejas constructivas en la línea de 'El discurso del rey' o 'Invictus'; línea que, obviamente, no pretende seguir. Está más cerca de la autoría experimental, quizás de Gus Van Sant y el Kurt Cobain de su 'Last days'.

. El espectador ideológico buscará en Marilyn a una mujer del siglo XXI viajando al segundo tercio del XX, desafiando de forma extemporánea variadas opresiones misóginas y patriarcales, en esa franja de los años 50 y 60 en los que la plenitud y muerte de una mujer "cosificada" como Marilyn casi coincide con la eclosión de sus opuestas Kate Millet, Betty Friedan o Simone de Beauvoir. A excepción de un escabroso, y muy torpe, pasaje con cierto presidente estadounidense, este tema está presente de manera muy secundaria y defraudará al espectador político.

. El espectador cinéfilo, o mejor dicho, que busque la rigurosa exploración biográfica, con cierto tono encomiástico, tampoco hallará mucho alimento. No se identifican los puntos fuertes de la personalidad de Marilyn para elevarlos, ni se busca el dato exhaustivo de su vida. No se "amplía" el círculo de su biografía. Es más, la película se presta a la fabulación, a la especulación. ¿Qué sabemos acerca de los anhelos de Marilyn sobre ser madre?, ¿qué sabemos de ella, aparte de una mezcolanza de impresiones superficiales e ideas generales?

Ella no es más Marilyn que Betty de 'Mulholland Dr.'. Y, sobre todo, es una niña que se hace mujer buscando a su padre.

...

Norma es algo trivial, profundamente incompleta y casi siempre una lágrima acompaña su lunar. Es una mujer con tendencia a la autodestrucción y una necesidad casi patológica de agradar.

Se siente insuficiente ante una madre que, como aquel "hombre repulsivo" del libro de relatos de David Foster Wallace, la considera el motivo de su fracaso sentimental y, por ello, la repudia. Norma no reacciona con odio, sino queriendo que su madre la quiera, en una suerte de síndrome de Estocolmo emocional.

Se siente indigna frente a su visceral marido Joe DiMaggio, quien espera de ella el recato de la buena y sumisa esposa y la exclusividad de su desnudez, ante la cual hay un palco de flashes, bocas hambrientas y masculinidades desaforadas.

Se siente inferior a los intelectuales con los que se codea su siguiente marido, el dramaturgo Arthur Miller. Ella leyó, y seguramente adquirió cultura y conocimiento, pero incluso eso parece ser fruto de una servil inseguridad.

Sólo la vemos completa, risueña y radiante, en una suerte de unión adolescente, primaria y juguetona, con otros dos habitantes de las sombras de la fama, hijos-apéndice de las glorias de Charlie Chaplin y Edward G. Robinson.

...

Evito, casi categóricamente, hacer referencia en mis opiniones en FA al criterio de otros espectadores, ya que tanto mi opinión como la de cualquiera aquí no deja de ser algo irrelevante, pero me asombra que una película con escenas cinematográficamente tan imponentes como la de la luz de la tarde declinando sobre los pies de una ya occisa Marilyn o el del despertar de la hija en brazos de una madre que la lleva a "visitar el infierno" de un auténtico Hades en Los Ángeles, tenga calificaciones tan lamentables. A nivel visual, remite al mejor Malick, aquel de la también menospreciada 'El árbol de la vida'. A nivel puramente audiovisual, y con todos sus excesos, 'Blonde' es una película que juega en primera división.

...

La vida de la niña que busca con encontrar a su padre, ese hombre apuesto cuyo retrato se sostiene sobre una pared resquebrajada, acaba cuando entiende que no hay padre que encontrar.

En el baile casi lisérgico de una mujer adicta, ella abandona el tan deseado cuerpo de Marilyn, de cuyo esplendor, que ya no verán más las pantallas de Cine ni tocará hombre alguno, no le cuesta desprenderse.

En esa niña, que es huérfana pero que gime que tiene padre y madre, reside el corazón de 'Blonde'.

Gracias.
Nuño