Voto de Ellen Ripley:
Drama Un psiquiatra (Kevin Spacey) tiene entre sus pacientes a importantes estrellas de Hollywood. Todo le va bien en el plano profesional, pero tendrá que afrontar una compleja situación personal que puede arruinar su vida. (FILMAFFINITY)
10 de agosto de 2010
Shrink es una película pequeña, hay que dejar claro ese punto. No fue hecha para ser un éxito comercial ni mucho menos. Por lo mismo, la mirada que le da el director es diferente y más particular de lo normal. Si fuera una producción comercial, la fórmula sería otra y quizás el resultado final se transformaría en un objetivo más criticable.

Ser psiquiatra es complejo, ellos tienen que escuchar los problemas y conflictos de gente que no pertenece a su círculo más íntimo. Además deben convivir a diario con trastornos mentales que van desde una simple crisis de pánico, hasta la más complicada doble personalidad de alguno de los sujetos a los que tratan.

Al Doctor Harvey Carter lo anteriormente mencionado le transformó la vida, y el detonador de este cambio fue un drama personal que no revelaré. Un hombre que tuvo que escuchar a sus pacientes sin recibir ayuda en el momento que más la necesitaba. Como toda persona que no asume un problema, él se negó a recibir consejos o algún tipo de orientación. Continuó atendiendo a todo aquel que acudía a su consulta, la mayoría eran actores, productores, managers, guionistas, músicos, etc. Todos convivían con sus propios demonios personales y los excesos a los que están expuestos los famosos.

Buscó la salida más rápida para catalizar su crisis existencial: las drogas. Se volvió un experto en marihuana. Cada vez más infeliz y sin un rumbo concreto, decide comenzar a tratar en su consulta a una adolescente que tiene muchas cosas en común con él. Estas similitudes lo ayudan a comprender qué está haciendo mal y cómo puede ayudar a la muchacha que presenta una madurez superior a la de cualquiera de sus otros pacientes.

Los personajes secundarios complementan la historia central del médico. Obviamente la película trata de cruzar todas las mini tramas, y quizás ese es el punto más débil. No se logra a cabalidad. Tal vez con menos historias y concentrándose en un desarrollo más amplio de cada una, la película podría haber logrado un resultado final más sólido.

Hay bastantes motivos que para mi gusto la hacen merecer siete estrellas. El primero es Kevin Spacey, sigue siendo uno de los actores más talentosos del cine contemporáneo. Su forma de transmitir es realmente impresionante y desborda todo tipo de emociones. Lo segundo que me parece destacable, son los datos cinéfilos que se van entregando a lo largo de la cinta, y que para cualquier amante del séptimo arte son muy interesantes. Por supuesto para aquel que no es tan fanático no tendrán ningún sentido y hasta sobrarán. Un tercer motivo es que creo que el tema principal si está bien tratado, por lo menos desde la perspectiva del Doctor Carter.

Me pareció una buena película que logra captar la esencia del protagonista, pero que falla en las tramas secundarias. Se pudo lograr mucho más, pero lo que se hizo está bien. Y mi nota es sin duda alguna por Spacey, él logra subir el nivel en todo momento.
Ellen Ripley