Voto de Pierrot Le Fou:
Drama Drama triste y cruel sobre un modesto funcionario ministerial próximo a la jubilación. Su único deseo en la vida es lograr que su hijo entre a trabajar en el mismo ministerio que él. Para conseguirlo recurre a todos los medios a su alcance, y llega incluso a hacerse masón. Pero, cuando parece que todo va por buen camino, el azar se cruza en su vida. (FILMAFFINITY)
9 de agosto de 2021
Monicelli y commedia all’italiana son dos términos casi inseparables. A través de historias simples nos plantea temáticas y conductas de la sociedad italiana. Y en la simplicidad recae la genialidad.
Sus películas forman parte del imaginario colectivo así como sus protagonistas, el cómico (Totò) y los actores de los actores (Sordi, Manfredi, Gasmman, Loren…).
Es sorprendente los pocos votos de esta película ya que a título personal se ha convertido en una de mis preferidas del director. Todo es marketing…

En un ‘borghese piccolo, piccolo’ Monicelli habla del individuo promedio, el que pasa su vida sin pena ni gloria, como el título indica, es ‘piccolo, piccolo’.
Giovanni es un funcionario que estando cerca de su jubilación lo único que quiere es que su hijo obtenga un puesto en el mismo ministerio. Para lograrlo hará las 1001, ya que su hijo no tiene muchas luces y él no es un empleado influyente. También tiene una mujer, que aparentemente es irrelevante, pero es la columna vertebral de la piccola família.

El espectador empatiza desde el primer momento con Giovanni y su gris cotidianidad y lo acompaña en una historia que se transforma de la comicidad a la amargura. Muchos dilemas universales son metaforizados desde el protagonista: los sacrificios, el favoritismo, las adversidades del destino, la injusticia y la soledad.

Un film para reír y sobre todo, pensar.
Pierrot Le Fou