España España · Alicante
Voto de Migatoyyo:
Comedia. Drama Madrid, 1975. Tras haber dado sus primeros pasos en el cabaret o la publicidad, tres atractivas treintañeras empiezan a hacer cine S, género que dominó en la época de la Transición (1976-1983). Lina (Goya Toledo), Sandra (Candela Peña) y Eva (Mar Flores) se conocen en un rodaje, después coinciden en otras películas y se hacen muy amigas. Su gran problema es que siempre han vivido rodeadas de hombres que las utilizaron para conseguir un ... [+]
19 de marzo de 2009
Reconozco que no he visto más que algunas escenas aisladas de la serie "Cuéntame" y tal vez sea injusto cuando la percibo como nostálgica y autocomplaciente, pero siempre he pensado que hay otras "transiciones" menos idílicas que deberían ser contadas. Yo no había cumplido diez años cuando se produjo todo ese maremagnum que llamaron la Transición y pasé mi adolescencia entre aquellas películas "del destape", a los trece años intentábamos denodadamente que el taquillero nos dejara entrar a las "depajaresyesteso" que, al no alcanzar la categoría de "S" nos ofrecían más oportunidades de éxito; así que, de algún modo, formé parte de los hechos sociales que aquí se narran. Formo parte de ese público, inculto y reprimido, que buscaba ver culos y tetas sin exigir ningún otro valor al film; mis trece años igual me disculpan más que al espectador adulto, o tal vez no y cada vez que me cruzo con individuos que parecen salidos de esa época, pago mi penitencia.
Pero detrás de ese público infausto que reclamaba subproducto había una mediocridad coyuntural, arraigada en algo que no se podía llamar "industria cinematográfica": productores lamentables, directores sin personalidad, guionistas sin ideas, actrices sin talento, todos ellos en un engranaje desvaído y viciado que intentaba mellar por un camino seguramente equivocado la intolerancia de una sociedad castrante, sórdida e inquisidora. La gran virtud de la película es un potente guión desarrollado en su metraje; nos sitúa ante un espejo que parece cóncavo, porque refleja monstruos, para finalmente demostrarnos queel espejo probablemente no estuviera trucado. También es una virtud el trabajo de las tres protagonistas pues, haciendo el esfuerzo de no prejuzgar a ninguna, nos daremos cuenta que todas están convincentes en sus roles, si bien me quedo con una consitente Goya Toledo. La última virtud hay que achacarla a sus directores y está en el equilibrio entre comedia y drama.
Sus defectos, un ritmo inconstante, una cierta benevolencia en el trato del eslabón más débil, las actrices, y una ligera tendencia al folletín. Sin embargo, estos defectos no empañan una película muy digna, donde la humillación se hace patente de forma continua
Migatoyyo